Carta al Dr. Leopoldo Frenkel (20-09-1970)

Madrid, 20 de setiembre de 1970.

Al Dr. Leopoldo Frenkel

Buenos Aires

Mi querido doctor y amigo:

Por mano y amabilidad del compañero Paladino he recibido su amable carta del 31 de agosto pasado, y deseo agradecerle el recuerdo como el saludo que retribuyo con mi mayor afecto.

Le felicito sinceramente por la sabiduría y prudencia con que conduce el importante sector de su actividad justicialista. En la organizacion funcional de la acción política, nada es tan como la cabeza que concibe: la formación de esa cabeza es su función y de ahí la extraordinaria importancia de su misión que, afortunadamente, la veo y presiento e«J excelentes manos. El poco éxito que la Revolución Justicialista alcanzó ya en 1946 en el Gobierno, se debe al Consejo Nacional de Posguerra, encargado de la "preparación técnica" de la revo­lución. La etapa de la preparación humana estuvo en mis manos como que fue realizada desde la Secretaría de Trabajo y Previ­sión. El primero elaboró los planes y se encargó de la concep­ción revolucionaria. Yo, como ejecutor, me encargué de formar cien mil predicadores, con los que llenamos la República en los años 1944 y 1945. Eso es la Revolución: un ejecutor y cien mil predicadores, todos afirmados en un organismo técnico capaz de concebir, planificar y que se encuentre preparado para ejecutar cuando la coyuntura llega.

El Movimiento Peronista desde 1946 a 1955 pudo realizar un Gobierno acertado y ofrecer a nuestra Patria reales y nume­rosas realizaciones, entre ellas la más trascendente: la revolución justicialista que, en 1955 cuando cayó, solo había realizado su "primer tiempo". Durante quince años desde entonces, se han sucedido siete gobiernos. Ninguno de ellos ha hecho nada y es lógico que así sea, porque no se puede llegar a tan trascendente función como caído del Cielo o como "peludo de regalo".

Es preciso pensar que en el futuro inmediato, el Movimien­to Peronista puede llegar al Gobierno de nuevo y que tendraB en sus manos la realización del "segundo tiempo" de la revolu­ción, además de gobernar para la solución de los males que. j quince años de vergüenza nacional han producido. Para ello contamos ya con una preparación humana de que carecíamos en 1945, pero carecemos de una "preparación técnica" que contábamos en 1946. Para esa preparación técnica, Qu® presupone planes, planificación, con concepciones claras y mación de equipos de ejecución en cada una de las materias^ Plan,5 como jefes de equipo, jóvenes, honestos y capa todas nuestras preocupaciones serán escasas. El actual

miento Nacional Justicialista, si ha de tener la responsabilidad de gobernar, debe pensar, y muy seriamente, en la preparación humana y en la preparación técnica.

Es para eso que, aparte de lo que constituye la conducción táctica es preciso disponer de un organismo técnico que sirva para ello y que, funcionando paralelamente a los organismos de conducción, sea capaz de dotar al Movimiento de los cien mil predicadores que necesita y de la planificación técnica que le es indispensable, para no llegar al Gobierno como "pelu­do de regalo". Si consideramos la importancia decisiva de tales preparaciones, pienso que, si hemos de llegar al Gobierno para triunfar, nada es más importante que ello en los momentos actuales. Llegar al Gobierno para fracasar... Es mejor que no lleguemos.

Desgraciadamente, no tengo en estos momentos el tiempo indispensable para hacerle llegar una larga carta al respecto porque Paladino debe regresar ya; pero he conversado larga­mente con él encarando este asunto y él le podrá referir mis pensamientos. Por otra parte si, como me promete, viaja a Madrid este año, tendremos mucho tiempo para poderle trans­mitir toda mi larga experiencia sobre tan importantes asuntos.

De cualquier manera, por su carta veo que está Usted muy en claro sobre el tema y que procede con la sabiduría y pru­dencia que son indispensables. Siga Usted adelante sin titubear en la tarea de formar un equipo de Gobierno, con espíritu de cuerpo, unidad de criterio y concepción clara, que lo demás llegará por añadidura. El contraste de las acciones desarrolla­das por el Gobierno Justicialista con respecto a las siete frus­traciones sucesivas de los que le siguieron en la misma tarea, es suficientemente elocuente como para formar criterio de la erencia que exista entre una buena preparación y la impro­bación más desaprensiva.

Por eso considero que, en la hora actual, nada mas decisivo qie la misión que tiene Usted en sus manos. Hay que buscar gente adoctrinada, con la mayor capacidad y hones­tidad, de la extracción que sean, con tal que sirvan y ponerse a trabajar con ella sin descanso hasta alcanzar la unidad de con­cepción y de criterio, para preparar luego el equipo que será la única garantía de éxito. Para ello deberá contar con el apoyo irrestricto de la conducción táctica y estratégica, extremo que debemos descartar desde ya.

Lo felicito por cuanto me dice sobre la juventud. Es sobre ella que debemos operar porque nuestro trabajo es para el por­venir. Nada que sea de la Juventud puede escapar a nuestra consideración y es allí donde la preparación humana debe insi- dir preponderantemente. Con Paladino hemos conversado larga­mente sobre ésto y él le podrá informar en detalle.

Le ruego que salude a los compañeros que le acompañan en la difícil tarea y les haga llegar mi encomio y exhortación para que, perseverando en la misión, puedan ofrecer al Movi­miento una cabeza bien organizada y eficaz. Asimismo, le ruego que acepte, junto con mi saludo más afectuoso, mis mejores deseos.

Un gran abrazo.

Firmado: Juan Perón.


  • Visto: 2738

Actualidad desde una concepción peronista

  • Una Nueva Zoncera: El mal que aqueja a nuestro pais es la superpoblacion

    Una nueva arremetida gubernamental pro-abortista surgida del caso tan desagradable y repugnante, de la violación de una adolescente de la provincia de Buenos Aires vuelve a poner en el tapete mediático la intentona estatal por la legalización del Aborto en nuestro país. Esto pretende abrir nuevamente el debate en la sociedad sobre los beneficios de "Abortar Legalmente".

    Nota Completa...

  • Metal para todos los muchachos (por José Bellas*)

    Metal para todos los muchachos (por José Bellas*)

    Me sumo a la esperanza de un nuevo amanecer/Me cargo la patria al hombro, también/Y haciendo míos los hijos de los demás/Mi sentimiento criollo no se echará a perder . Las imágenes de Evita y Perón acompañan la salida de Almafuerte a la cancha: es su primer show de estadio y el primero absoluto de una banda metalera argentina desde 1991, cuando Rata Blanca tocó en Vélez. El tema que suena se llama Patria al hombro y, enfrente, unos 15 mil fieles celebran y asienten la totalidad de lo que ven y oyen: la banda, las imágenes, la música y el caudillo, Ricardo Iorio.

    Nota Completa...

  • Si Evita viviera...

    jorge_gilesSe dice que Eva Perón murió el 26 de Julio de 1952. Desde entonces, cada año se la recuerda en esa fecha en el contexto actualizado de la historia, según como transcurre en el presente.

    No se la recuerda en tiempo pasado, sino en el que acontece en el aquí y ahora.

    Se levanta su nombre como si estuviera viva, como llamándola a la cita con un destino colectivo, como diciendo “está presente hoy más que nunca”.

    Nota Completa...

  • PROGRESAR, donde hay una necesidad, nace un puntero

    PROGRESAR, donde hay una necesidad, nace un puntero

    Pareciera ser que las definiciones y acciones políticas legadas años atrás por enormes figuras políticas de nuestro país han pasado a ser simple vidrieras, valga la paradoja, para denostarlos. Lo que en algún momento imprimiera Eva Perón sobre nuestra obligación política de que en cada rincón donde encontráramos una necesidad trabajáramos fuertemente en imponer un derecho social, es distorsionado por una realidad que aqueja y crece.

    Nota Completa...

  • Se espera de mí que les haga creer que son robots*

    Se espera de mí que les haga creer que son robots*

    Originariamente publicado en la revista Casquivana I, # 2, agosto de 2011: http://www.casquivana.com.ar/ y, parcialmente, el dos de enero de 2001 en la columna del autor en el desaparecido Metrodiario. Reproducido con autorización.

    Diciendo todo eso que no hay que decir, el autor comenta las mentiras que los grandes juegos de poder insertan en el discurso de los científicos, para convertirlas en partes del discurso que compramos cada día. A fin de que nos resignemos conviene hacernos creer que somos una nada irrespetable, ineptos para cambiar el mundo. Una cruda reflexión sobre la nada que no somos.

    Nota Completa...

  • "La historia la hacen los pueblos" reportaje a Eduardo Rosa*

    eduardo rosa 2Para los seguidores y amantes de la historia argentina, suele ser común escuchar o leer artículos donde se menciona a José María Pepe Rosa como el padre del revisionismo histórico, aunque para su hijo, Eduardo Rosa, esta doctrina "comienza con Adolfo Saldías, discípulo de Mitre, que crea la historia basada en documentos".

    Hecha la aclaración, Rosa se detuvo a recordar una anécdota que, según ase-guró, muy pocos conocen y que sin duda representa uno de los orígenes del revi-sionismo: "Lo único que Juan Manuel de Rosas se lleva al barco después de la batalla de Caseros es su archivo, porque allí se encuentra todo su prestigio. Inclusive, en algún momento, contrata guardias porque sabe que si esa información desaparece pueden llegara convertirlo, como lo hicieron, en un tirano sangriento. Esa documentación llega a manos de Saldías gracias a Manuelita (hija de Rosas), quien la había conservado en buen estado durante mucho tiempo".

    Nota Completa...

  •  La Guerra De Las Seis Decadas Contra Argentina

    La Guerra De Las Seis Decadas Contra Argentina

    Breve crónica de las seis últimas décadas de la Guerra contra la Argentina ejecutada por los Centros de Saqueo

    Nota Completa...

  • Buscando Signos

    Se rompió el código; y con ese quiebre las instituciones transmisoras de cultura ya no generan marcas. Desde lo cotidiano apreciamos las consecuencias.

    Históricamente se designaba al mundo a través de la palabra, se lo describía, se lo representaba; la transmisión cultural de los mayores a los jóvenes era a través de la palabra. Pero hoy, sin ellas, cómo se transmite?.O lo que cae son los sentidos a los que hacían referencia?

    Nota Completa...

  • “Voces de ultratumba”

    joseluismunozazpiriLos lectores de "La Nación" suelen escandalizarse, a menudo, con las demoras de los vuelos de Aerolíneas, los embotellamientos de tránsito y las declaraciones de algún funcionario. Muchas veces no les falta la razón, pero nos preguntamos por qué no manifiestan similar susceptibilidad cuando en las páginas principales se publican los libelos de algunos publicistas; auto referenciados como "profesionales de las historia" - que manifiestan desdén por sus colegas con un leguaje descalificatorio y provocativo – quienes porfían en reiterar inexactitudes sepultadas en el basural de la historia. Ahora baten el parche con el éxodo de pilotos y la pauperización presupuestaria de las FF.AA. que pondrían a nuestro país en un estado de indefensión. La preocupación sería legítima si se considera al sector castrense como el brazo armado de la sociedad, para la defensa de su integridad territorial y la defensa de sus recursos. Pero al parecer "La Nación" no lo entiende de esta forma, según se desprende de sendos artículos publicados el 6 del cte., en relación con la conmemoración de la Batalla de Obligado, donde se considera a la misma, junto con Malvinas, el fruto de un nacionalismo de características patológicas, pues hablar de soberanía, en estos tiempos globalizados, es un anacronismo y un desatino. En realidad, para la mentalidad de los tenderos, nunca fueron cuerdas las luchas anticoloniales.

    Nota Completa...

  • No hay bala que pueda con la mística

    No hay bala que pueda con la mística

    El presidente venezolano murió víctima de un penoso mal. Una enfermedad de nombre pequeño terminó con un gran hombre. 

    El 5 de marzo empezaron los análisis: se verá el trámite constitucional para llamar a elecciones; cómo jurará Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Venezolana;  se especulará con la candidatura del vicepresidente Nicolás Maduro; se seguirá atentamente el accionar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FAN); cual es el futuro del Partido Socialista Unido de Venezuela; y qué rol jugará Henrique Capriles y la oposición venezolana. Pero antes está el dolor de un pueblo por la pérdida de su líder, algo que en Argentina conocemos repetidas veces.

    Nota Completa...

  • APOTEGMAS VERSUS PROPAGANDA

    APOTEGMAS VERSUS PROPAGANDA

     

    Una de las situaciones que genera la pandemia es que lo urgente te supera, no te permite el desarrollo del necesario pensamiento político, sobre todo en aquellos que tenemos alguna responsabilidad de conducción concreta por más mínima que sea en la actual coyuntura.

     

    Nuestra doctrina es un pensamiento para la acción, no puede ser puro pensamiento, pero tampoco acción inconducente, como decía Rucci tirar trompadas al aire. Por eso me pareció Importante volver, aunque sea un poco al pensamiento político en el marco de esta pandemia.

    Nota Completa...