Carta a John W. Cooke (21-03-1957)

Caracas, 21 de marzo de 1957.

Señor Dr. John William Cooke

Santiago

Mi querido amigo:

Usted podrá imaginar la satisfacción con la "plantada" espectacular de ustedes. Realmente "nos saltaron los tapones" cuando recibimos insólitamente la información de que ustedes estaban en Magallanes (Chile). Yo tengo una doble alegría porque el trabajo ya se estaba poniendo demasiado pesado para mí solo en el Comando Superior Peronista.

Esto viene de perillas porque la gente de Buenos Aires ha comenzado a moverse en distintas direcciones ante las prometidas elecciones de la canalla dictatorial. El propio Leloir, que durante un año y medio no había dado señales de vida sino por intermedio de San Millán o Capelli, me escribió una carta sobre lo que él considera su actitud hasta ahora privado de toda libertad y posibilidades, pero preocupado por las declaraciones que publicó el diario "A Noite" y la autorización que yo había extendido a usted por intermedio de su padre que había trascendido. Le contesté la carta que en copia le adjunto y que refleja en realidad lo que yo aprecio desde acá del momento argentino.

No sé si acaso las informaciones que posea sean suficientes para formar un verdadero panorama de lo que pasa pero creo firmemente que aunque me falte ajuste, en lo general, nuestra actitud no puede ser otra por el momento. Por esc? ardo en deseos de conversar con usted y apreciar acá juntos las cosas. Creo también que no nos conviene que ustedes se queden allí en Chile, simo que se trasladen para Caracas en cuanto les sea posible. Creo que las p¿zpas queman y que cuanto antes debemos obrar. Todo está en marcha: la organización progresa extraordinariamente. Tenemos Comandos de Exilados en casi todos los países y el trabajo, a pesar de las diferencias- entre los propios peronistas marchan favorablemente en todas partes. Si allí está (Julio) Ghizzardi, no deje de hablar con él y si es posible convendría que se venga hasta aquí. Él ha recorrido toda la Argentina tomando contacto con las organizaciones y debe estar en condiciones de informar- bien al respecto. Por las noticias que me llegan de Brasil, Paraguay, Ur~uguay y Bolivia estamos ya en tren de tener los enlaces y comunicaciones para accionar mejor. Según se me informa podemos intentar dentro de poco paralizar el país y tenemos la organización necesaria pam enfrentar las consecuencias.

Por lo que se ve, la canalla dictatorial se descompone con un ritmo violento y todo parecewnirse abajo. Debemos esperar al máximo de su descomposición que en lo posible coincida con el máximo de nuestra composición y entonces no habrá problema. Hay que salvar el peligro de los nuevos " salvadores de la. Patria" que puedan aparecer y esto es precisamente lo único que actualmente me preocupa y que debemos arreglar cuanto antes nosotros. Según las informaciones que llegan parece que todo se precipita mistos días, en que el "Gran Bestia" declara en bancarrota al país y promete que el Pueblo debe pagar los platos rotos de las consecuencias. No maque dure mucho pues ayer hizo un discurso en la Casa Rosada para alabar a su Ministro de Hacienda que hoy renuncia. Cuando esas incongruencias comienzan en un Gobierno quiere decir que pronto se acaba.

Todo hace que desee tenerlos a ustedes en Caracas. Ya es indispensable hacer muchas cosas t¡ue solo se me hacen bastante pesadas naturalmente. Sale el Capitán (Guillermo) Barrena Guzmán que lleva estas cartas para ustedes y algún mteñal para las transmisiones allí destinadas a la Argentina. Por barco sale también para Chile Morales Salazar que lleva otras cosas del mismo carácter. Espero que hablen con ellos que podrán explicarles muchascas que no hago yo aquí.

Me entusiasma lapmanencia aquí por lo menos de algunos de ustedes por las posibilidadesietrabajar en conjunto en esta hora decisiva y porque sé que aquí estarán bien y sin las acechanzas de la proximidad fronteriza y con la posibiliiai de viajar adonde y cuando quieran. Ayer me ha comunicado el Gobierno que no habrá inconvenientes para que ustedes se trasladen a Caracas para lo cual me han dicho que sólo debo comunicarlo a fin de ordenar la visa para este país a las autoridades consulares en Chile. De manera que pueden venirse enseguida y dejar a la canalla dictatorial con la boca abierta más de lo que la tendrán con motivo de la fuga de Río Gallegos.
Le escribo también en ese sentido a (Jorge) Antonio y a los demás muchachos y le ruego que se reúnan y les informe usted todo a fin de que arreglen si desean viajar todos o algunos desean permanecer en Chile. Por lo menos creo que tanto usted como Antonio deben trasladarse cuanto antes a Caracas. Espero su comunicación para dar los pasos necesarios para la visa de sus documentos u ordenar el ingreso de cualquier manera.

Allí están los muchachos que trabajan y le pido que tome contacto con (José) Astorgano, (Orlando) Bertolini, (Florencio) Monzón, (César) Albistur Villegas, etc. En el caso de que no lo haya hecho ellos están en contacto directo conmigo. El más importante es Ghizzardi, en caso de que haya regresado de Buenos Aires a esa, porque podrá adelantarle las informaciones que yo estoy necesitando urgentemente aquí.

Espero poderlo abrazar pronto personalmente.

Un gran abrazo

JUAN PERÓN

 


  • Visto: 2705

Actualidad desde una concepción peronista

  • Formar en “modo peronista”

    Formar en “modo peronista”

    A veces hablamos con jóvenes militantes del peronismo, del frente de todos, de sindicatos o movimientos sociales, etc., y se da en mas de los que se cree un fuerte desprecio, a la formación política, a la formación integral de un cuadro político, sindical, o social.

    Nota Completa...

  • Game Over a la Educación Técnico Profesional

    Game Over a la Educación Técnico Profesional

    Los fundamentalistas más acérrimos del libre mercado, nos han arrastrado a un país de servicios y de especulación financiera, en el que se condena cada día a más personas a la pobreza más abyecta.

    Nota Completa...

  • EL PIRATA CAMERON INVESTIGA A LA BANCA BARCLAYS

    Nuevo desafío para los intelectuales argentinos, el ex diario de Lanata, por suerte, informó en la edición del día 3 de Julio que la banca Barclays, otrora fijador de intereses en los dinerillos que se mueven por el mundo, incurrió en informes desleales para las transacciones de los préstamos interbancarios en todo el mundo.

    La famosa tasa Libor usada por todos estos personajes que adhieren a la "timba" de los negocios mundiales fue la causa por la cual el pirata Cameron anunció la investigación de los bancos británicos, aunque la oposición pidió formar una comisión para investigar la documentación de varios bancos, Cameron les respondió que esperen sentados porque seguramente entre piratas no se van a tirar "los ganchos".

    Nota Completa...

  • Evita está presente

    Por Alfredo Villafañe - Alejandro Vera (Rawson, San Juan)

    Queda claro ante los sucesos en la provincia de Misiones durante el acto eleccionario para constituyentes para reformar la constitución, la ambición de poder tanto del gobernador de la provincia Carlos Rovira como del Presidente Néstor Kirchner. Ante tan alocadas decisiones, ponen en evidente que estas personas no gastan sus neuronas en como mantener, hacer y proyectar el país o provincia alguna hacia un futuro con perspectiva de crecimiento para así cumplir con la Felicidad del Pueblo como pregonaba el Gral. Peron, sino que están pensando en como perpetuarse por siempre en el poder.

    Nota Completa...

  • ¿Si la realidad efectiva se la debemos a Perón, el peronismo donde esta?

    ¿Si la realidad efectiva se la debemos a Perón, el peronismo donde esta?

    Hace casi diez años el peronismo comenzó a transitar un nuevo camino, algunos dicen que de la mano de Néstor Kirchner y a otros le perdura la desconfianza tanto en la formación política del ex presidente como en los movimientos políticos de la actual Presidente.

    Nota Completa...

  • Historiadores Revisionistas entregaron a Cristina el premio "José María Rosa"

    Encabezaron la delegación Eduardo Rosa -hijo del reconocido escritor-, Pacho O`Donnell; Hugo Chumbita y Víctor Ramos.

    Acompañó a la Presidenta el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli.

    Es la primera vez que se otorga este premio, que se creó el 14 de mayo en el Congreso de Historia Revisionista de la ciudad bonaerense de Navarro, lugar donde en 1828 asesinaron a Manuel Dorrego.

    Nota Completa...

  • La inflacion no la produce el Estado, sino los Empresarios

    alfredozaiatLa inflación es un tema convocante en la literatura económica y más aún en la Argentina, debido a sus antecedentes. Diversas escuelas de pensamiento ilustran sobre los motivos de las subas de precios que derivan en la conclusión de que se trata de un fenómeno multicausal. Impulsos provenientes de la demanda y deficiencias por el lado de la oferta se entrecruzan para abordar una cuestión compleja. Existen rasgos generales del funcionamiento de la economía que se aplican a todos los países y otros particulares que se refieren a la propia estructura productiva.

    Nota Completa...

  • La ofensiva de los agronegocios contra el pueblo brasileño

    La ofensiva de los agronegocios contra el pueblo brasileño

    Secretaría Nacional del Movimiento de los Sin Tierra – Brasil

    Brasil esta siendo blanco de una ofensiva del  gran capital articulada por las empresas transnacionales y los bancos en una alianza con capitales latifundistas  que han generado un modelo de organización agrícola , llamado agronegocio.

    Nota Completa...

  • POLÍTICA Y UNIVERSIDAD*

    POLÍTICA Y UNIVERSIDAD*

    En un recorrido reflexivo, como guiados por el Hilo de Ariadna, se nos propone considerar los modos de hacer política y desafiar los límites dualistas tan enraizados en nuestras formas de pensar. La autora busca comprender de forma relacional “política y universidad” a través de líneas provocativas, que nos incitan a discutir la realidad y a ser sujetos de transformación.

    Nota Completa...

  • RESPETO RECIPROCO, PERO HASTA EL HUESO

    guillermo mircovichCuando las aguas de nuestro movimiento se agitan, una gran inmensidad de ese líquido al cual pocos tienen acceso debido a la escasa información, comienza a reaccionar y provoca algún tipo de ebullición. Muchas veces se las denominaron anti cuerpos y es el momento cuando mas paños fríos debemos adosarle, no por tener miedo, sino para fijar un mejor objetivo y no errar el camino.

    Nota Completa...

  • Lo que no entendemos* (Revista Zoom)

    Muchos porteños no entendemos cómo Mauricio Macri pudo alcanzar el 47 por ciento de los votos en primera vuelta. Lo primero que hay que admitir, indispensable: el problema es nuestro, no de los porteños que lo votaron.

    Tampoco entendimos en 2007. Hoy, estamos peor. El PRO obtuvo dos puntos más que los que logró hace cuatro años, cuando aun no tenía encima el desgaste de una gestión deficitaria y todavía era, para muchos, una promesa de eficiencia.

    Nota Completa...

  • Una visión estética de los acontecimientos políticos

    Una visión estética de los acontecimientos políticos

    Ética y Estética están profundamente vinculadas. Podríamos definir a la Estética como la expresión social de la Ética.

    Toda organización del poder responde a una concepción ética anterior al mismo, a una imagen mental de los poderosos que determinan que está bien y que está mal, que es deseable, aceptable, admisible y que nó. Esto da origen a una expresión estética en el uso de la tierra, de los bienes, de las relaciones sociales, de las formas del lenguaje, del arte, de la organización de la vida familiar y de la estructura urbana, y sobre todo de las convicciones profundas de los habitantes de una sociedad cualquiera. Y cuando decimos convicciones profundas nos referimos a aquellas por las cuales se está dispuesto a morir o matar a sus congéneres en determinadas circunstancias.

    Nota Completa...