Carta al Pueblo Argentino* (Mayo de 1959)

carta de_peron_al_puebloCARTA DE JUAN PERÓN DIRIGIDA "AL PUEBLO ARGENTINO". ESTA FECHADA EN LA CIUDAD DE TRUJILLO, EN EL MES DE MAYO. EN LA MISMA, QUE TIENE CIERTO MODO DE PROCLAMA, EL EX PRESIDENTE CENSURA LA ACCIÓN DE FRONDIZI Y ANTICIPA QUE SE ACERCA EL DÍA EN QUE EL PUEBLO DEBA TOMAR DECISIONES PARA "ARROJAR LOS MERCADERES DEL TEMPLO".

Al Pueblo Argentino:

Abreviar las desdichas y los sufrimientos populares ha sido para los Peronistas un imperativo de la solidaridad que debemos al pueblo y a la Nación. Esa ha sido la razón esencial que nos llevara a un compromiso con el actual gobierno. La firma de este documento fue un acto patriótico que tenia por objeto evitar el "continuismo" que demostraba, además, que por sobre de los intereses o de partido, colocábamos los del Pueblo y de la Nación, ya que aun siendo una inmensa mayoría, estábamos dispuestos a llevar una minoría al poder, si ella se comprometía a satisfacer las aspiraciones populares.-

El bien supremo de la Patria exigía tentar una solución aun contra nuestro propio escepticismo, para que nunca pudiera indicarse que no habíamos sabido estar a la altura de nuestros ideales de luchar por una Patria Justa, Libre y Soberana dentro de la consigna peronista de "primero la Patria, luego el Movimiento y después los hombres".-

Ha transcurrido un año y el Pueblo Argentino ha sido defraudado y escarnecido por la acción de un gobierno que ha cimentado y consolidado la depredación, la violencia y la entrega iniciada por sus predecesores, llevando al país al caos político, a la anarquía social, al desastre económico, a la entrega y el sometimiento mas inicuos. Sus formas insidiosas de acción han caracterizado una deshonestidad e indignidad gubernamental como sistema, negando las mas elementales garantías ciudadanas y utilizando la insidia o la violencia como forma de ejecución de su política bastarda e inmoral.-

La violación manifiesta de la Constitución y la Ley, la movilización e intervención arbitraria de los gremios, la prisión y persecución de sus obreros y sus dirigentes, como el retorno al fraude electoral y las practicas de la infamia política en todas sus formas, ha colmado toda medida, no solo de la acción desatinada y arbitraria del gobierno, sino también de su falta de escrúpulo y honestidad al violar en cada caso expresos compromisos contraídos con anterioridad.-

No alcanzamos a comprender como las fuerzas que tienen por misión amparar los intereses sagrados y permanentes de la Patria, puedan prestar acatamiento y apoyo a un gobierno que lleva paulatinamente al Pueblo y a la Nación al caos mas absoluto y amenaza con derrumbar lo poco que va quedando en pie de un país azotado por lamas inaudita desgracia desde el infausto momento en que le fuera usurpado el poder del Pueblo.-

Nuestro anhelo no el poder ni el desquite que no nos interesan, sino la salvación de la Patria que vemos en eminente peligro de sucumbir en la indignidad y el infortunio.-

Ha llegado la hora de que el gobierno sepa, que el Pueblo, sin distinción de colores ni banderías, esta repudiando sus infames designios que llevan al desastre que todos queremos evitar, emplazándolo para que rectifique su innoble conducta y asegure la paz y la tranquilidad de los argentinos por el único camino de alcanzarlas: el respeto al Pueblo y la ciudadanía, la observancia de la ética gubernamental y el sometimiento a la voluntad nacional y popular. Si así no lo hiciera en plazo perentorio, habrá llegado el momento de que todos los ciudadanos concientes tomáramos un arma para "arrojar a los mercaderes del templo".-

Juan Perón –

Ciudad de Trujillo, mayo de 1959.

*Gentileza de la compañera Natalia Jaureguizahar Serra de 

www.agrupacionarturojauretche.blogspot.com


  • Visto: 7275

Actualidad desde una concepción peronista

  • La inflacion no la produce el Estado, sino los Empresarios

    alfredozaiatLa inflación es un tema convocante en la literatura económica y más aún en la Argentina, debido a sus antecedentes. Diversas escuelas de pensamiento ilustran sobre los motivos de las subas de precios que derivan en la conclusión de que se trata de un fenómeno multicausal. Impulsos provenientes de la demanda y deficiencias por el lado de la oferta se entrecruzan para abordar una cuestión compleja. Existen rasgos generales del funcionamiento de la economía que se aplican a todos los países y otros particulares que se refieren a la propia estructura productiva.

    Nota Completa...

  • El revisionismo hoy

    "... Que no te cuenten los libros lo que está pasando afuera..."
    Joan Manuel Serrat.

    Consideraciones preliminares

    A modo de aclaración debo manifestar que si bien desarrollo cierta actividad académica en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires en el área vinculada al Derecho a la Información, mi preocupación e interés por el acontecer histórico de nuestro país se vincula simplemente a cierta inquietud espiritual y al profundo amor que siento por mi terruño. Hago esta advertencia plenamente consciente que algunas de las observaciones que voy a verter a continuación inducirán seguramente a la polémica, más aun cuando el presente -según me han manifestado- será incluido en una publicación de la Facultad de Filosofía y Letras, en cuyo seno se alberga una parte destacada de los historiadores del país.

    Nota Completa...

  • RE BAJANDO LÍNEAS

    RE BAJANDO LÍNEAS

    El estar presente en distintos debates, que desgraciadamente no son muchos los lugares donde se ofrecen, de a poco uno mismo va formando una sensación de desencanto asociándolo o recordando los tiempos cuando Perón era presidente de los argentinos.

    Nota Completa...

  • "La historia la hacen los pueblos" reportaje a Eduardo Rosa*

    eduardo rosa 2Para los seguidores y amantes de la historia argentina, suele ser común escuchar o leer artículos donde se menciona a José María Pepe Rosa como el padre del revisionismo histórico, aunque para su hijo, Eduardo Rosa, esta doctrina "comienza con Adolfo Saldías, discípulo de Mitre, que crea la historia basada en documentos".

    Hecha la aclaración, Rosa se detuvo a recordar una anécdota que, según ase-guró, muy pocos conocen y que sin duda representa uno de los orígenes del revi-sionismo: "Lo único que Juan Manuel de Rosas se lleva al barco después de la batalla de Caseros es su archivo, porque allí se encuentra todo su prestigio. Inclusive, en algún momento, contrata guardias porque sabe que si esa información desaparece pueden llegara convertirlo, como lo hicieron, en un tirano sangriento. Esa documentación llega a manos de Saldías gracias a Manuelita (hija de Rosas), quien la había conservado en buen estado durante mucho tiempo".

    Nota Completa...

  • ERAMOS POCOS Y APARECIO FEIMMANN

    patriciomircovichNo pueden negar ni de un lado como de otro que apoyamos el proyecto y las medidas que desde hace un tiempo tienen como objetivo el bienestar del pueblo. Tampoco que expresemos públicamente lo que creemos no es correcto cuando lo consideramos necesario.

    Nota Completa...

  • SOBRE EL REVISIONISMO Y EL INSTITUTO DORREGO.*

    SOBRE EL REVISIONISMO Y EL INSTITUTO DORREGO.*

    Entrevista a Francisco José Pestanha publicada en http://www.losocial.com.ar .

    Nota Completa...

  • APOTEGMAS VERSUS PROPAGANDA

    APOTEGMAS VERSUS PROPAGANDA

     

    Una de las situaciones que genera la pandemia es que lo urgente te supera, no te permite el desarrollo del necesario pensamiento político, sobre todo en aquellos que tenemos alguna responsabilidad de conducción concreta por más mínima que sea en la actual coyuntura.

     

    Nuestra doctrina es un pensamiento para la acción, no puede ser puro pensamiento, pero tampoco acción inconducente, como decía Rucci tirar trompadas al aire. Por eso me pareció Importante volver, aunque sea un poco al pensamiento político en el marco de esta pandemia.

    Nota Completa...

  • Rosas Hoy

    Rosas Hoy

    “El Sable que me a acompañado en toda la Guerra de la Independencia de la América del Sud, le será entregado al General de la República Argentina don Juan Manuel de Rosas, como una prueba de satisfacción, que como Argentino he tenido al ver la firmeza con que a sostenido el honor de la República contra las injustas pretensiones de los Extranjeros que tratan de humillarla”. José de San Martín (3era cláusula de su testamento)

    Algunas definiciones nos refieren a la historia como narración y exposición de los acontecimientos del pasado. Esta acepción se centra fundamentalmente en la actividad de un individuo o conjunto de  individuos que - método mediante - abordan el universo de lo pretérito. La ciencia histórica tiene por principal objeto acometer desde el presente al pasado.

    Nota Completa...

  • Los planes de una Norteamérica desesperada asustan al mundo

    Los planes de una Norteamérica desesperada asustan al mundo

    Hay que tener siempre un enemigo, no importa si es real o imaginario (Dr.James Watson, Premio Nobel en Fisiología, 1962)

    Desde tiempos históricos las elites del mundo tienen la mala costumbre de encontrarse periódicamente para determinar el futuro del mundo sin tomar en cuenta la opinión pública mundial.

    Nota Completa...

  • EL SARGENTO PORFIDIO CALDERON SE HA UNIDO AL COMANDO CELESTIAL

    EL SARGENTO PORFIDIO CALDERON SE HA UNIDO AL COMANDO CELESTIAL

    Hoy jueves 28 de noviembre de 2013, a las 7,25 de la mañana, el querido “Caldera”, un héroe de la patria, un soldado de Perón, un hombre que siempre se mantuvo fiel a sus compañeros y a sus convicciones se ha unido al Comando Celestial.

    Nota Completa...

  • 1 de mayo de 2020: El día del trabajador visto desde otro lado

    1 de mayo de 2020: El día del trabajador visto desde otro lado

    Los trabajadores tienen en estas circunstancias una grave responsabilidad que solo podrán defender , si férreamente organizados ,unidos y solidarios, son capaces de hacer sentir su influencia en las grandes decisiones que será menester tomar en defensa de los intereses del pueblo ,como asimismo intervenir activamente en la realización de las medidas a concretar para corregir tantos males, como los que nos tienen sometido a una permanente desgracia provocada.
     

    Nota Completa...