MENSAJE A LOS HOMBRES DE CIENCIA ARGENTINOS (28 de marzo de 1972)

Los hechos que están ocurriendo en la República nos demuestran que dentro de un mundo que cambia merced a una evolución acelerada, no hemos sabido o no hemos podido seguir su ritmo. Estas mismas palabras las dije en 1945 en el Consejo Nacional de Posguerra, organismo creado para estudiar y planificar técnicamente la Revolución Justicialista con que habíamos de encarar los cambios estructurales en la coyuntura que el país presentaba en esas circunstancias.

Es indudable que el tiempo ha agravado la situación y que hoy, frente a las acechanzas de un destino incierto tal afirmación recobra una actuali dad elocuentemente evidente y en una coyuntura que ya dista poco del caos generalizado. Producto de la insensatez con que se han encarado los problemas nacionales que, merced a la contumacia demoliberal, están pasando a ser de una cronicidad peligrosa.

Si en 1945 una revolución era conveniente, hoy ha pasado a ser indispensable.

Una revolución tampoco puede improvisarse. Necesita una concepción, una preparación, una ejecución y una consolidación. Para su ejecución a cional que presupone un desenvolvimiento apropiado en el tiempo y en el espacio, serán previas una preparación humana y una preparación técnica. La primera en el orden Justicialista ha sido realizada suficientemente.

No solo por nuestro adoctrinamiento desde 1944 hasta 1955, sino también por la comprobación que desde 1955 hasta la fecha, han ofrecido los desatinos de todo orden cometidos por los gobiernos seudo constitucionales o las dictaduras militares que le sucedieron.

Nos queda en consecuencia ocuparnos de la preparación técnica. Las revoluciones deben concebirse, prepararse o promoverse desde la oposición, pero solo puede ejecutarse desde el Gobierno. Por eso, las estapas insoslayables de toda Revolución, se escalonan en cuatro sectores. Primero el Adoctrinamiento, son los Enciclopedistas de la Revolución Francesa, a Marx y Lenin en la Revolución Rusa. Segundo, la Toma del Poder, es el 18 de Brumario en la primera, al toma de Moscú en la segunda, Tere a Dogmática, Napoleón Emperador o Stalin dictador, y el Cuarto Y último, constituido por la institucionalización de la Revolución, la Primera República Francesa, o la etapa de Kruschev en Rusia.

Nosotros los Justicialistas hemos cumplido apenas la primera, el adoctrinamiento. Nos queda en consecuencia el rabo por desollar, comenzando por la toma del poder. Es en lo que estamos empeñados ahora. Si se considera cuanto venimos diciendo, será fácil llegar a la conclusión de que una Revolución no puede ser obra de una sola generación sino de varias de ellas. Nosotros hemos hecho lo que hemos podido, le queda a Uds., los jóvenes, la tarea de tomar nuestras banderas y llevarlas al triunfo

Es precisamente ese triunfo el que impone una preparación técnica ca bada. Para llegar al poder para fracasar por improvisación sería mejor no llegar. De ellos se infiere que si la Toma del Poder impone más que nada una lucha casi directa, la consecuencia de ello, el Gobierno, necesita un es Estudio profundo y una planificación acabada, que nos posibilite comenzar a hacer desde el momento mismo en que tengamos la responsabilidad de gobernar. Llegar al gobierno para comenzar recién a estudiar y preparar o improvisar es asegurar un fracaso, por lo menos inicial.

De ello surge la necesidad de conformar un organismo de estudios y planificación, que permita contar desde los primeros momentos con una organización funcional adecuada, y una línea de acción bien determinada y profundamente estudiada de acuerdo al trabajo que ha de realizarse. Recuerdo que en el Consejo Nacional de Posguerra, que fue el Organismo de estudio y planificación de la Revolución Justicialista proyectada, formamos inicialmente un cuerpo de concepción que se encargó de fijar nuestra ideología y echar las bases de la doctrina a seguir, con el concepto de que la ideología fija las grandes líneas de orientación, en tanto la doctrina estable o las formas de ejecución de esa ideología.

Fue así como comenzamos a organizar y se llegó a establecer un plan de acción en el que se contemplan los grandes y lejanos objetivos que el país debe perseguir. Para cada uno de esos objetivos se formó un equipo de estudio, lo que nos permitió desarrollar una planificación casi completa.

Cuando tuvimos el Plan nos dimos cuenta que concebir un plan no es la obra de arte. La obra de arte está en realizarlo. Fue entonces preciso formar tantos equipos de ejecución con hombres capot y honestos, como objetivos contenía el plan.

Fue así que pudimos llegar al gobierno preparados y listos para comenzar a hacer, desde los primeros momentos. Una Revolución esperada como la nuestra, es preciso que comience a dar resultados inmediatos, porque de lo contrario se desprestigia. Y en la situación que vivimos, el prestigio y la confianza en el gobierno son en ciertas medidas indispensables.

Desde aquellos tiempos, han pasado muchos años, y muchas cosas en el país. Quizás la situación no sea la misma a pesar de su similitud. No se si el Pueblo podrá tomar el Gobierno y el Poder como se ha prometido Pero nada perderemos con prepararnos adecuadamente, comenzando por aparcar después de acopiar la mayor cantidad posible de materia gris, en organismos que si no sirven directamente para nosotros, pueden servir en cualesquiera de los casos para el país, que tanto lo está necesitando en las actuales circunstancias.

El producto de la irresponsabilidad hecho poder, lo estamos sintiendo rudamente en estos momentos. Reaccionar contra ello es un elemental deber que todos tenemos. Como es también un innegable derecho que nos asiste por el sólo hecho de ser argentinos.

Por todas estas circunstancias muchas otras que omitimos en beneficio de la brevedad, se impone como insoslayable la necesidad de que los hombres de Ciencia y Técnica, se pongan al servicio del País y de su Pueblo. Porque yo no alcanzo a concebir la razón por la cual, los hombres realmente capacitados pueden estar ausentes de las inquietudes políticas de una hora tan decisiva para los destinos de una Patria que nos es común.

Ya lo establecía Licurgo en una de sus sabias leyes de Esparta. Cuando prescribió que el delito más infartante para un ciudadano, consiste en no estar en algunos de los bandos cuando se jugaba la suerte de la República. Nunca como ahora esta ley-sentencia pudo ser tan aplicable con mayor justicia, que en la situación que nos toca vivir en la Argentina de nues tros días. Por eso, yo me permito felicitar a los hombres de Ciencia y Técnica Argentina, que se congregan con tan nobles como útiles fines.

Si Uds No lo hacen bien, ya vendrán otros que lo harán mal. Pero todos pagaremos de una manera u otra, las tristes consecuencias por haber nos desentendido egoístas del deber y del derecho que nos fija esta hora.

He escuchado al profesor D'Alessio, como a algunos otros hombres de ciencia argentina. Me ha llenado de satisfacción patriótica comprobar decisiones personales que sumadas, permitirán poner también la inteligen cia y el saber al servicio del bien común, en forma que excede a toda ponderación. Por eso he querido hacerles llegar estas palabras de encomio y agradecimiento, que por partir de un viejo luchador, entrañan toda la experiencia que pretendo no poner al servicio de nuestra Patria sin otro interés que el servicio mismo.

Desde el Comando Superior Peronista se han impartido ya las directivas correspondientes al Consejo Superior del Movimiento Nacional Justicialista para que coordine estas actividades y ponga a disposición de los organismos de Estudio y Planificación todo lo que nos sea posible conseguir.

Según mis noticias desde hace ya mucho tiempo existen diversos Centros de Estudio que han comenzado a ocuparse de los problemas Argentinos, como así mismo de las orientaciones y necesidades de la Revolución que propugnamos como indispensable, para ponernos al día con la evolución política, social y económica que parece ser el índice de nuestro tiem posTales organismos, ya conectados al Consejo Superior del Movimiento Nacional Justicialista han venido realizando estudios parciales, como un adelanto de la tarea que ha de corresponder oportunamente a una Organización de conjunto, que además de coordinar y completar estos estudios, pueda reunirlos en un plan congruente dentro de las condiciones que impone la necesidad de una obra de gobierno racional y orgánica.

Pensamos que el tiempo apremia, intuimos que ya están dadas las condiciones para empeñarnos en una acción seria y profunda que sea garantía de eficiencia en el desenvolvimiento de una acción de gobierno que podemos presuponer para el futuro inmediato.

Por eso nuestra preocupación al respecto nos empeña en interesar a los hombres capacitados científica y técnicamente en un esfuerzo que no ha de malograrse, si como pensamos, estará en nuestras manos realizarlo.

Por otra parte, nuestra experiencia nos dice: que nada que se haga en este empleo será estéril en un futuro que se presenta preñado de acechanzas y peligros. El destino del país, en cambio bien vale la pena de que nos ocupemos el futuro y pongamos el mayor empeño de entregar a nuestra juventud parte del propio esfuerzo, en su honor y en su beneficio.

La formación de un Frente Cívico de Liberación Nacional, con el compromiso de todas sus fuerzas en la colaboración futura para la solución de los problemas nacionales, constituye en sf una garantía de éxito.

No serán éstas horas de estériles luchas políticas, sino de trabajo común de todos los argentinos para el logro de objetivos que a todos nos son comunes. Trabajar para ellos desde ahora es un imperativo honroso al que nadie puede renunciar.

Llevan los argentinos ya muchos años de enfrentamientos suicidas que no han hecho más que sacrificar al país con nuestros rencores y pasiones incomprensibles. La hora de reaccionar contra ese flagelo y cambiar la divisa que en el futuro debe ser de Unión y Solidaridad por la grandeza nacio nal indispensable y necesaria para el destino de cada uno de los argentinos. Porque nadie podrá realizarse en un país que no se realiza.

Finalmente, quiero llegar a cada uno de los señores congregados a los fines mencionados antes con mi palabra de economia y exhortación, para que en las tareas que se han de empeñar les acompañe el mejor de los éxitos Con ello quiero también que les llegue, junto con mi saludo más afectuoso, mis mejores deseos.


  • Visto: 187

Actualidad desde una concepción peronista

  • ¿Qué haría Ud. con la Shell en la Argentina, Sir Winston Churchill?*

    Es hora ya de poner fin a la ausencia de control y dominio estatal sobre las reservas y producción de hidrocarburos; es hora de terminar con la ausencia de refinerías y estaciones de servicio propiedad del Estado.

    Con las últimas declaraciones del presidente de la Shell en el país, la escalada diplomática, política y económica entre Gran Bretaña y la Argentina (Mercosur y Unasur incluidos) ingresa en una etapa superior. Días atrás, Aranguren expresó: "Vaya toda la solidaridad de Shell ante las cada vez más frecuentes amenazas a la libertad de prensa que están (estamos) padeciendo." Sus palabras tuvieron como destinatario el 142 aniversario de la fundación del diario La Nación. No es la primera vez que este señor se entromete en cuestiones de política interna. Sin embargo, sus últimas manifestaciones no pueden ser tomadas como una más del montón. Estamos en pleno 30º aniversario de la Guerra de Malvinas. Estamos recién protagonizando una medida histórica, por su naturaleza antiimperialista y sudamericanista, en relación con la disputa de la soberanía, cuando el Mercosur decidió bloquear el ingreso de barcos con bandera de las Falklands (las Malvinas no tienen otra insignia que la celeste y blanca).

    Nota Completa...

  • El sistema de autodefensa de nuestros representantes

    Muchos de nosotros nos preguntamos a diario por qué en nuestra sociedad se demoran, por meses e incluso años, las decisiones y por ende las acciones políticas cotidianas tendientes a mejorar el estado de cosas actual y la calidad de vida de sus habitantes menos favorecidos.

    ¿Por qué la carencia de resoluciones expeditivas que liberen rápido el camino, al menos, el de las consultas?. ¿Hay algún designio histórico que hace que los suramericanos tengamos que padecer a diario para lograr una entrevista con alguno de nuestros múltiples representantes?

    Nota Completa...

  • El progresismo y su falta de proyecto

    Al menos en Nuestra América la oleada de gobiernos neoliberales de los años 90 fue seguida por una serie de gobiernos progresistas de corte socialdemócratas quienes son los que hoy nos gobiernan. Y la crítica teórica más escuchada hacia estos gobiernos es que "carecen de proyecto político". Así, Kirchner gobernó durante cuatro años Argentina sin esbozar o siquiera enunciar cuales eran las tres o cuatro ideas fuerza de su proyecto político. Pasa lo mismo con Vázquez, Bachelet, Lula y tantos otros.1Todos gobiernan sobre las circunstancias. Son gobiernos que no resuelven los conflictos sino que más bien los administran.

    Nota Completa...

  • Fidel:

    Fidel: "Perón fue capaz de diseñar una política independiente y de raíz obrera"*

    El presidente Chávez presentó ante el Parlamento de Venezuela su informe sobre la actividad realizada en 2011 y el programa a ejecutar en el año actual. Después de cumplir rigurosamente las formalidades que demanda esa importante actividad, habló en la Asamblea a las autoridades oficiales del Estado, a los parlamentarios de todos los partidos, y a los simpatizantes y adversarios que el país reúne en su acto más solemne.

    Nota Completa...

  • Mas libranos Señor... de olvidarnos de Perón

    enrique_mallorensEn tiempos revueltos, interesantes y fundacionales, hay que concentrar los esfuerzos y determinar prioridades. No es tiempo de tibios. Ni de los analfabetos políticos, que según Bertolt Brecht, 'son tan burros que se enorgullecen y ensanchan el pecho diciendo que odian la política'.

    Cuando el 8 de diciembre de 1945 se realiza la primera concentración de la Unión Democrática, los líderes de la UCR, del Partido Socialista, los demócratas progresistas, los conservadores y el Partido Comunista hablan a sus seguidores en un palco adornado por grandes retratos de Franklin Roosevelt, Winston Churchill y José Stalin, entre otros. Acompañados y apoyados por la Sociedad Rural y la Unión Industrial, se autoproclaman como los garantes de la libertad y la democracia. 12 días después, el 20 de diciembre, el entonces Coronel Perón promueve y promulga el decreto 33.302, creando el Instituto de Remuneraciones e instituye el sueldo anual complementario o aguinaldo. La Unión Democrática se toma una semana y el día 27 emite un comunicado calificando a la medida como "cruda demagogia electoral". Cualquier semejanza con la actualidad no es casualidad.

    Nota Completa...

  • Contra la Infiltración, Evita con Perón

    Aquellos que iniciamos ya hace unos cuantos años la "RESISTENCIA CULTURAL" pretendemos advertir a los compañeros sobre una de las tantas luchas que en varios frentes se nos presentan y por la cual recomendamos no perder la brujula que nos guía: LA DOCTRINA JUSTICIALISTA. Hoy diversos grupos intentan la separación politica y sentimental de nuestra "abanderada" EVA PERON de su gran amor Juan Perón.  No lo debemos, bajo ninguna circunstancia, permitir.

    Nota Completa...

  • Del trastorno obsesivo compulsivo de la “dirigencia” a las 20 verdades

    Cansado de escuchar a infinidad de dirigentes atribuirse el pensamiento del movimiento político más importante, aglutinador y si se quiere hasta mas complejo de Latinoamérica me puse a investigar el posible diagnostico patológico que más se acercaba a esta “enfermedad” que suele atacar a muchos mareados omnipotentes "conductores". Omnipotentes porque salvo Dios, que es el único que ellos creen los supera, son los segundos pegaditos al todopoderoso que tienen la formidable  capacidad de conocer y ahondar en el pensamiento de una masa tan grande, formidable, dispersa y heterogénea como la perteneciente al Movimiento Peronista.  “El peronismo hoy está enojado”, “el peronismo sabe quién es quién”, “el peronismo no permite a estos infiltrados”, “el peronismo esto”, “el peronismo aquello”.

    Nota Completa...

  • El revisionismo hoy

    "... Que no te cuenten los libros lo que está pasando afuera..."
    Joan Manuel Serrat.

    Consideraciones preliminares

    A modo de aclaración debo manifestar que si bien desarrollo cierta actividad académica en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires en el área vinculada al Derecho a la Información, mi preocupación e interés por el acontecer histórico de nuestro país se vincula simplemente a cierta inquietud espiritual y al profundo amor que siento por mi terruño. Hago esta advertencia plenamente consciente que algunas de las observaciones que voy a verter a continuación inducirán seguramente a la polémica, más aun cuando el presente -según me han manifestado- será incluido en una publicación de la Facultad de Filosofía y Letras, en cuyo seno se alberga una parte destacada de los historiadores del país.

    Nota Completa...

  • Jauretche y los “supertarados” (ahora tarados a “chip”)

     

    panchopestanhaAlgunas reflexiones sobre el periodismo militante

     

    “Sabíamos del orinitorrinco por la escuela y del baobab por Salgari, pero nada de baguales, ni de vacunos guampudos e ignorábamos el chañar, que fue la designación del pueblo hasta que le pusieron el nombre suficientemente culto de Lincoln”
    Arturo Jauretche

    La ligazón existente entre los medios de comunicación y nuestra cotidianeidad, y la influencia que éstos ejercen sobre opiniones y conductas resultan en la actualidad cuestiones indubitables. Una posición a mi juicio extrema pero que da cuenta del fenómeno, ha llegado a sentenciar que en la vida moderna el orden de prioridades establecidas por los medios de comunicación determinan la capacidad de discriminación temática en el público, por cuanto éste, responde a los mismos criterios de prioridades presentes en los medios de comunicación de masas”.[1] Se compartan o no los alcances de dicha afirmación, cierto es que los mass media constituyen parte integrante de nuestro periódico devenir ya que ellos contienen un potencial capaz de incidir en conciencias, razonamientos y valoraciones.

    Nota Completa...

  • Evita está presente

    Por Alfredo Villafañe - Alejandro Vera (Rawson, San Juan)

    Queda claro ante los sucesos en la provincia de Misiones durante el acto eleccionario para constituyentes para reformar la constitución, la ambición de poder tanto del gobernador de la provincia Carlos Rovira como del Presidente Néstor Kirchner. Ante tan alocadas decisiones, ponen en evidente que estas personas no gastan sus neuronas en como mantener, hacer y proyectar el país o provincia alguna hacia un futuro con perspectiva de crecimiento para así cumplir con la Felicidad del Pueblo como pregonaba el Gral. Peron, sino que están pensando en como perpetuarse por siempre en el poder.

    Nota Completa...

  • En verano, mi visión del próximo 17 de Octubre

    Domingo 17 de enero de 2010.-

    Queridos Compañeros:

    Como ustedes saben, en esta reflexión no se encontrarán con el preciso pensamiento de un politólogo, un historiador o un comunicador social que juegue a ser independiente (desde la perspectiva más favorecedora que encuentro para un periodista, excepto honrosas excepciones); no digo nada nuevo, es simplemente la percepción de un docente que transita las Ciencias Sociales y profundiza en los sistemas educativos y su relación con las sociedades. Nada más que eso.

    Nota Completa...

  • La Multipolaridad se profundiza en Sur América

    La Multipolaridad se profundiza en Sur América

    carlospereyrameleA principio de mes ocurrió un acontecimiento de una enorme trascendencia Geopolítica, del cual los grandes medios de comunicación masivos han ninguneado y ocultado. Y es la  declaración que formulara la “coalición gubernamental del Brasil” en un comunicado- dirigido al embajador de Corea del Norte en Brasil- donde se califica a Estados Unidos, Occidente y Corea del sur como "provocadores de una guerra nuclear".

    Nota Completa...