Cartas de Rosas

Carta de Rosas a Quiroga (03-11-1831)

Villa del Rosario, 3 de noviembre de 1831.

[Copia]

Mi querido buen amigo Señor General Don Juan Facundo Quiroga.

Expresé a usted en una de mis anteriores, que el asunto del cese de la Comisión con arreglo al artículo 15 del Tratado solemne celebrado a 4 de enero del presente año en la ciudad de Santa Fe, sería uno de los puntos de mis conferencias con el Excelentísimo Señor General en Jefe del Ejército auxiliar confederado en la entrevista que íbamos a tener. Ésta ha tenido lugar en la Villa del Rosario y su desenlace ha sido el que sigue:

El Excelentísimo Señor General en Jefe escuchó con detención las razones demostrativas que expuse para convencer que la Comisión representativa de los Gobiernos litorales de las Provincias no tenía ya objeto en las circunstancias; y que desde que éste era un hecho, su permanencia, lejos de ser útil, cuando ya palpablemente se veía puesto en juego el elemento de los unitarios, la arma de la intriga, la discordia sucedería a la armonía; pues ellos sabrían también introducir con suceso las desconfianzas y la división de un cuerpo desocupado y compuesto de hombres en que uno solo que hubiese que confundiese el objeto de la salud pública con otros intereses, bastaría para preparar males muy temibles y funestos

El Señor General López posesionado de las razones que le manifesté, conociendo el buen deseo que me movía a producirlas, se habría decidido, si no hubiese sido que los pueblos restituidos a su libertad e independencia, al pronunciarse por su adhesión al tratado, no lo hubiesen hecho bajo el conocimiento de que mandarían sus diputados a la comisión representativa, en cuyo concepto ya algunos Gobiernos los tenían nombrados.

 

No obstante que esta consideración, amparada con las razones que expuse, lo reputaba de segundo orden y subalterno; con todo, el respeto debido al órgano que la produjo; el que he consagrado siempre a la voluntad de los pueblos de cualquier modo expresa, y el puntó de conciliación a que arribamos, porque sin el pronto cese de la comisión se contuviese el vuelo a los males y peligros de su permanencia, me hicieron convenir en que la comisión podría continuar; pero hasta el momento de la libertad y de la paz de todos los pueblos de la República Argentina, en cuyo caso la misma comisión procedería a hacer la declaración solemne de su cese de conformidad con el artículo 15, manifestando que la atribución que designa el artículo 16 era irrealizable hasta que el tiempo, los sucesos, y el estado de los pueblos marcase la oportunidad de la organización general.

En estos precisos términos quedó conciliada la continuación de la comisión, de modo que su duración no propasase del período de la paz general. La experiencia esa fué la práctica del hombre pensador, nos muestra que si hasta entonces puede la comisión representativa no ser peligrosa, no así después de pacificada la República. <¡De qué podrían ocuparse los Diputados luego de libertadas las dos Provincias, Tucumán y Salta? ¿Sería acaso de la invitación para la organización general, por medio de un congreso federativo? Yo creo que la disconveniencia e inoportunidad de esa misma invitación la he demostrado evidentemente en la carta de mi referencia. El insistir pues en esa reunión, según mi modo de pensar, antes que cada provincia se arregle, se tranquilice interiormente y se presente marchando a su engrandecimiento, sería la reseña que de nuevo se diese a los aspirantes, a los inquietos y a los intrigantes.

En mi concepto varios son convenientes al presente [.. .roto] ...nes de Diputados nacionales que se entretengan [roto] ... tiones políticas, convenientes a la organización general. Desde que se hiciera lugar a discusiones de esta naturaleza en la actual época de crisis en que las pasiones se hallan en agitación, en que el reposo y el descanso aún están distantes y las recíprpcas confianzas aún sin afirmarse sucedería que los desahogos y la división todo lo trastornarían, y de nuevo nos veríamos hundidos en males y desgracias sin remedio, con franqueza he dado a usted el resultado de la entrevista con el Señor López en esta parte y le he reproducido mis sentimientos con respecto a la organización general. Sería infiel a los que me hicieron consagrar a la vida pública si no los exprimiese cuales los concibo. No me cansaré de repetir que la organización general debe predisponerla la particular de cada Provincia. Cuando cada una tome el acierto fijo que indique su marcha, entonces podrá juzgarse de la relación en que deba ser considerada con respecto a las demás. Entonces también los hombres de saber, de aptitudes morales y patrióticas se franquearán a representar en el Congreso federativo.

 

En razón pues de las consideraciones expuestas nada más me resta decirle, sino que puede usted hacer que las respectivas Provincias que oyeren su consejo sean inclinadas a que manden su Diputado a la Comisión Representativa, siempre que la opinión de usted estuviere de acuerdo con la mía, procurando en este caso instruir que los diputados que nombraren deben venir bajo el convencimiento de que la comisión debe cesar en el momento de verificada la paz general según ya se lo he manifestado".

De usted...

Juan Manuel de Rosas

[En Archivo General de la Nación. 5-28-1-5.]


  • Visto: 2645

Actualidad desde una concepción peronista

  • El trasvasamiento generacional... ¿Y si lo hacemos tirando todos los dias un viejo por la ventana?

    El trasvasamiento generacional... ¿Y si lo hacemos tirando todos los dias un viejo por la ventana?

    "El peronismo será revolucionario,
    o no será nada"

    Polemizar era la una de las experiencias más formadoras en épocas donde la política formaba parte fundamental en la construcción de la sociedad en su conjunto, y no como hoy de cierta "elite" a la que se le brinda esta posibilidad de participar, mediante la venia de algún que otro "tilingo".

    Nota Completa...

  • MURIO UN DICTADOR O NACE UNA DICTADURA

    MURIO UN DICTADOR O NACE UNA DICTADURA

    guillermo mircovichTodos conocemos las fuerzas militares de la OTAN, hace tiempo ocupan territorios mayoritariamente petrolíferos, con la supuesta aducción de "armas químicas" o "Peligro para la sociedad", con esos artilugios, la OTAN avanza sobre todos los países árabes Afganistán, Irak, Libia, Somalia en África y así, innumerables países que sufren sin consentirlo el denominado daño colateral quedando los pueblos sumidos en un escandalosa pobreza y desangrados en su mas manifiesta dignidad.

    Nota Completa...

  • LO QUE ELLOS CREEN

    LO QUE ELLOS CREEN

     Veo llegar gente a la Plaza de Mayo y el biógrafo de mis recuerdos me llevan a la primera vez que fui a la plaza, el 15 de abril de 1953. Esa tarde unos “contreras” (especie que luego fue evolucionando hasta ser “gorilas”) pusieron bombas en la plaza.

    Nota Completa...

  • PERÓN apoya la Ley de Medios

    PERÓN apoya la Ley de Medios

    Como desde el gobierno pareciera que se tendría vergüenza de ser Peronistas, desde esta humilde web le daremos a la Señora Presidente de todas y todos los argentinos los argumentos del porque la Ley de Medios es rechazada por los grandes monopolios, exponiendo variados testimonios expresados por el General Perón el 21 de Agosto de 1947.

    Nota Completa...

  • Porqué no se cumple con la conformación de una nueva coparticipación federal refrendada en la constitución nacional de 1994

    En la década del 80´ la Provincia de Buenos Aires resigno sus derechos a un porcentaje que recibía en concepto de coparticipación federal, así fue que desde ese tiempo del gobierno radical provincial de aquel entonces, la Provincia quedó en un estado de indefección económica sufriendo una gran depreciación; desde entonces los conceptos económicos contables sufrieron una gran deterioro.

    Nota Completa...

  • El planeta de los simios

    El planeta de los simios

    Desde hace mucho tiempo este titulo tiene un lugar en la historias de los pueblos. Esta ambivalencia se fue dando en las diferentes sociedades y en las mas diversas culturas, a pesar que en la argentina se llegó a definir  innegablemente por los años 55, con la palabra, “gorilas”. Así se denominaban a aquellos protagonistas que anteriormente Evita los llamara la “oligarquía nacional”, personajes de frondosos poder adquisitivo a los cuales no se podía tocarles un peso según la vieja tradición liberal y conservadora.

    Nota Completa...

  • Inglaterra: colonialismo e imperialismo

    Inglaterra: colonialismo e imperialismo

    pablo vazquezLas declaraciones cruzadas entre el primer ministro británico y nuestra presidenta por el tema Malvinas tuvieron una nueva escalada. Las palabras destempladas de Cameron sobre el "colonialismo" argentino nos hacen reflexionar sobre la expansión imperialista inglesa.

    Gran Bretaña, a pesar de la pérdida de las 13 colonias en América del Norte y de enfrascarse en la guerra contra Napoleón Bonaparte, intentó dominar la zona del Río de la Plata en 1806 y 1807. Fueron derrotados ambas veces por el pueblo rioplatense, pero en 1833, los británicos invadieron las Islas Malvinas - posteriormente las Georgias del Sur, Sandwich del Sur e islotes adyacentes -, originando un conflicto que aún continúa.

    Nota Completa...

  • Ante las críticas de La Nación y

    Ante las críticas de La Nación y "académicos " al Instituto Nacional Manuel Dorrego

    Leí atentamente las notas de La Nación sobre su preocupación por la existencia del Instituto Nacional Manuel Dorrego. También la (acertada) respuesta de Araceli Bellota, la reafirmación de Pacho O' Donnell de nuestro Instituto, escuché los (certeros) comentarios de Hernán Brienza por radio, y hasta tuve la ingrata tarea de leer los comentarios vomitivos de los lectores de La Nación digital, propios de épocas de capucha y aceite de ricino ... Y creo que:

    Nota Completa...

  • Una tenue velita

    Una tenue velita

    A veces sentimos que no alcanzó tu paso tan fugaz para dar vuelta las viejas estructuras que aún hoy nos oprimen, pero dejaste marcado el camino, fuiste madre, esposa, amante y la eterna protectora de tus descamisados, que todavía hoy lloramos tu pronta partida.

    Fuiste Compañera, en el real significado de la palabra: “comer del mismo pan”, el que llegaba con dignidad a la mesa de los trabajadores, el mismo pan que no les iba a faltar nunca más a un solo niño, porque serían por siempre tus únicos privilegiados.

    Nota Completa...

  • Nuevo terrorismo de Estado: Lawfare y guerra mediática Cómo son los nuevos dispositivos de dominación en el marco de las democracias formales.

    Nuevo terrorismo de Estado: Lawfare y guerra mediática Cómo son los nuevos dispositivos de dominación en el marco de las democracias formales.

    La democracia se fundamenta en un contrato en el que los ciudadanos transfieren el poder a sus representantes, comprometiéndose a la obediencia a cambio de protección. La administración de la culpa es la estrategia de disciplinamiento que utiliza la democracia en el caso de Estados protectores: los representados saben que la desobediencia trae como consecuencia el peso de la ley.

    Nota Completa...

  • La historia será con ustedes implacable

    La historia será con ustedes implacable

    Trataré este domingo de escribir poco, lo que tengo que decir entiendo que es de fácil comprensión.

    Nota Completa...