Fue el 17 de octubre de 1945 cuando entendí al pensamiento nacional del coronel Perón (Cuento)

Me sorprendió ver en casa un movimiento nervioso, eran las seis de la mañana, mi viejo, un croata que no sabía leer ni escribir caminaba como loco y escuchaba la radio constantemente. Mi vieja trataba de calmarlo sin disimular sus propios nervios. Como era lógico me terminé despertando, “…amá me dá leche”. Mi vieja presurosa trató de atenderme lo más rápido posible, derramó la leche, se le cayó el azúcar y por último volcó todo “…amá teno ambre”, cada vez más nerviosa procedió nuevamente a calentar la leche “…amá no tene que tar neviosa”-le señalé torpemente. Sabés lo que sucede “mito” -que era mi sobrenombre-  están sucediendo cosas que cuando seas grande recién vas a comprender. Soñolientamente le pregunté “…amá es por Pedón lo que pasa”… Hijo querido repitió, ya vas a tener tiempo de entender estos problemas.

Para mis adentros pensé “…apá no pede quedar en casa tene que ir a piliar”…”…amá no…me tene que cuidá”, de repente el croata se dio vuelta y bramó“…la reputísima madre que los parió esto lo van a pagar con sangre” ”…que mieda esta pasando pensé” “…y la virgen puta de Lujan” y “la concha de su madre” aullaba el croata. ¿Cómo carajo se atreven a meter preso al coronel”…

Yo había estuchado, "al pasad pod un cuatel me enemoré de un codonel” y enseguida lo asocié. ¡¡PERÓN ESTABA PRESO Y LA REPUTA MADRE QUE LOS PARIÓ!! El croata le pidió a mi mamá la ropa de trabajo o sea el mameluco y la camisa azul “…la grueza “melia” la grueza” ¿Dónde están los zapatos? ¡¡Los livianos “Melia”, los livianos, que esto no se resuelve en un rato. El croata agarró el poncho con flecos que tenía desde que trabajó en un campo en San Antonio de Areco, se abrochó el cinturón y se armó de su cuchillo faenador que siempre lo llevó consigo hasta el día de su muerte. El croata iva al frente sin que lo llamen, me lo demostró un día en una cancha de futbol cuando “peló” el “escalpelo” se envolvió el poncho en un brazo y se enfrento contra diez,¡¡Mieda que el coata tenia uevos!!...”...Pedón tenia uno por lo menos que lo iva a defendé”, yo no sabia que eran multitudes, y así fue.

Y asi partió el croata para Plaza de Mayo ¡¡”Gulle”, metele sin asco le pidió mi vieja, “...eda la primeda ve´que amá la cuchaba habla asi”, me preguntó ¿”Mito” te querés levantar? “...si amá...nosotro vamo con apá?... No “mito” esto es para grandes nada mas. “...pedo to quiedo ver a Pedón”, tranquilo ¡Mito” o lo sueltan o rompemos todos, no queda un miserable traidor vivo en esta patria “...mieda, que amá ta´ nojada”, “...viva Pedón cadajo”, el tema fue que el croata se fue hasta la fábrica “Manulana”, una empresa textil a dos cuadras de casa en Villa Devoto. Después de grande supe que se subió a un camión y partió hacia la Plaza de Mayo.

Al mediodía mi mamá quiso hacer la comida, digo quiso, porque la vieja, se olvidó que yo comía solo puré “...¿amá podque no hay pudé, eto es diso amá”, uy, perdóname “Mito” con los nervios no se lo que estoy haciendo y tu padre que no se cuando vuelve porque no lo largan al Coronel, “...midá amá no puede tar´ muscho tempo, la dadio dice que plaza etá llena”, si “mito” pero estos son unos hijos de puta, oligarcas de mierda, quieren vender al país, “...no neviosha amá, apá ta´ lla y lo va a defendier”, hay “Mito” sos tan chico y ya te metés en conversaciones de grandes “...amá, yo voy se´ como apá y lo voa a defendier”, esta bien “Mito” te creo, sos un nene bastante vivo para tu edad “amá do no voy a tené cutiyo, yo vo´ a tené devolver”, callate “Mito” que todavía falta mucho para que seas grande.

El 17 de Octubre de 1945, tenia un año y veinticuatro días, pelo enrulado, rubio y de ojos celestes, hoy a los sesenta y ocho años el pelo es blanco, pero bastante tupido Lo único que no tengo es “caspa” digo en tono de broma que lo arregle con 200 litros de champoo anti caspa.

Me enteré con el tiempo que mi viejo llegó como a las tres de la mañana, con un “pedo” bastante avanzado, era de suponer que el croata no iva a dejar pasar este momento de su vida como si nada ¡¡Había participado del acto mas asombroso de la historia de América toda!!

Mi vieja contó que se sentó en la cama, desembainó el “escalpelo”, puso el poncho en el respaldo de la silla...la miro a mi vieja, gritó ¡¡VIVA PERON CARAJO!! Y se puso a llorar como un pibe.

“...¿apá Pedón ta´ vivo”, si hijo, contestó, “...yo vo´a ser como vo´..la vida pod Pedón!!

Author: Guillermo Sebastián Mircovich

  • Visto: 1406

Actualidad desde una concepción peronista

  • Sobre pensadores "paisanos" a propósito de la revista Ñ

    (y cartas de intercambio con Máximo Chaparro)

    Un pequeño artículo escrito con la sola intención de hacer ver a una hija menor el manejo arbitrario que se hace de los medios culturales en orden a las ideas, logró despertar el interés de uno de los más significativos filósofos argentinos contemporáneos, con el cual intercambiamos cartas. Todo ello, sin querer, nos ha hecho poner sobre el tapete el tradicional tema de “la cuestión judía” desde una perspectiva filosófica.

    Nota Completa...

  • Si Moyano fuera opositor

    buelaEs una verdad de plomo, que cae por su propio peso, que los Kirchner después de un menguado 21% en las elecciones del 2003 han sabido construir y conquistar poder hasta llegar al 54 % de la últimas elecciones del 2011. Estos últimos ocho años en el ejercicio del gobierno les permitió acumular una riqueza en bienes extraordinaria como nunca antes se vio en Argentina, tanto es el dinero acumulado que hasta el filósofo oficial del kirchnerismo, José Feinmann, exclamó: Es muy difícil apoyar un gobierno de millonarios que nos hablan de los pobres.

    Nota Completa...

  • Las Manos De Fermin

    "En verdad, la Nación y todo proyecto nacional, en el mundo de la periferia siempre fueron objetos de campañas destinadas a mantener el dominio o a conquistarlo. Los Argentinos sabemos bien como funcionó el famoso dilema Civilización o Barbarie blandido como verdad científica. Hoy aquel primer termino de la vieja disyuntiva ha sido reemplazado por modernización, eficientismo, o poder tecnológico, contra el que no se puede".

    F. Chávez.

    Cuando el maestro Fermín Chávez en ese titánico y a veces retraído esfuerzo por desentrañar las ideologías1 de los sistemas centrales, definió al pensamiento nacional como "epistemología de la periferia2", no hizo otra cosa que advertirnos que en ibero América, debía imponerse una nueva "ciencia del pensar" - es decir - una epistemología propia.

    Nota Completa...

  • ALGO HABRA HECHO KIRCNHER…

    panchopestanhaRaúl Scalabrini Ortiz supo advertir en aquella jornada del 17 de octubre de 1945 la presencia inalterable del "subsuelo de la patria sublevado" ¿Quiénes componían aquella entidad que se había revelado contra un orden material y simbólico que los oprimía? ¿Cómo estaba estructurada esa masa numeral que luego transmutó en pueblo esencial según palabras del mismísimo Marechal? Cuentan los testigos más confiables de aquel suceso que ese conglomerado estuvo integrado fundamentalmente por hombres y mujeres de trabajo, peones, estibadores, oficinistas, torneros, etc, pero además, que un dato en particular caracterizaba esa estampa histórica: su juventud.

    Nota Completa...

  • Gracias Cristina…está todo más claro.

    Los argentinos estamos cada vez más preocupados por el rumbo del país, sentimos que los diagnósticos no son los correctos y que una soberbia autoreferencial se acentúa en la presidente Kirchner. Pero creo tenemos que agradecerle a Cristina, por su discurso en Casa de Gobierno del pasado 1 de noviembre (*) . Pocas veces puede encontrarse una pieza oratoria que con total claridad desnude la realidad y nos permita encontrar allí las razones de las crecientes dificultades económicas y el consecuente malestar social . También le tenemos que agradecer que nos ahorre el enorme esfuerzo de desmentir el relato  oficialista, ya que en sus propias declaraciones se devela con claridad las prioridades y las políticas de este gobierno, muy alejadas de defender los intereses nacionales y de las mayorías. 

    Nota Completa...

  • Dolar ¿Cepo o protección?

    eduardo rosaEn 1914 el mundo económicamente poderoso entró en una guerra. Nuestro peso estaba anclado al oro. Desde 1903 se podía ir con un peso a la caja de conversión y cambiarlo por 0,44g de oro.

    PERO EL MUNDO SE DESQUICIÓ EN 1914 y el oro se fugaba a los países en guerra.

    El país tenía la OBLIGACIÓN de proteger su oro y se dejó de cambiarlo..

    Muchos se quejaron diciendo que el estado faltaba a su palabra (por aquello de "pagará al portador y a la vista" impreso en los billetes.) Pero no había más remedio. Había que cerrar la canilla o nos quedábamos sin oro,

    Nota Completa...

  • Día del trabajador, Comunidad Organizada y Cuarta Revolución

    Día del trabajador, Comunidad Organizada y Cuarta Revolución

    Las reivindicaciones que llevaron a la huelga a los “mártires de Chicago” en tiempos de la segunda revolución industrial, tuvieron en nuestro país su propia historia de frustraciones y éxitos. Pero lo que más me interesa recordar, en función del olvido planificado en el que han caído, son los grandes postulados filosóficos que sostienen nuestra cosmovisión sobre los derechos laborales, en contraposición con la linea de pensamiento que defiende lo que hoy a algunos les gusta llamar “el fín del trabajo”.

    Nota Completa...

  • Nosotros, los querellantes*

    jorge gilesLos mismos que chocaron el país hace diez años, arrojando a la calle millones de víctimas sociales, pretenden hoy aparecer como "carmelitas descalzas" ante la tragedia ferroviaria de la estación Once.

    Sin embargo, la indignación por el impudor que demuestran estos lenguaraces del monopolio, los presuntos "intelectuales" del viejo poder y los oportunistas de la vieja política, no debería impedirnos hacer un análisis objetivo del país donde se produjo esta desgracia que nos enluta a todos.

    Está claro que los poderosos intereses que intentan voltear este modelo de desarrollo económico con inclusión social, ven en cada suceso, sea bueno o trágico, una posibilidad de producir una grieta, una fuga, una oportunidad para desgastar y quebrar la marcha del proyecto iniciado en el 2003 por Néstor Kirchner y continuado por Cristina.

    Nota Completa...

  • Presentaron "¿Existe un Pensamiento Nacional?", de Francisco Pestanha

    presentacion_libro_pestanha_00Publicado por el sello Fabro, esta segunda edición corregida y aumentada -con prólogo del poeta, crítico literario e investigador Ernesto Goldar- reúne una serie de ensayos que apuntan a "la puesta en movimiento de un profundo proceso de acción intelectual militante".

    La presentación corrió por cuenta de Aníbal Torretta, secretario de Asuntos Juveniles del Sindicato de Municipales y de las 62 Organizaciones-Capital Federal; Patricio Mircovich, secretario de Prensa del Sindicato Unico de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires; César González Trejo, veterano de guerra de Malvinas, y Martín García, presidente de la agencia Télam.

    Nota Completa...

  • ¿Por que están tan enojados?

    eduardo rosaMarcos Aguinis, en "La Nación" del martes 21 (1) derrama sobre sus lectores una bacinilla de resentimientos pre-juicios y fábulas. Y como él no es el único, porque se nota en una recurrente parte de la sociedad una creciente intolerancia pensamos que vale la pena estudiar sociológicamente el fenómeno para ver si tiene cura o debemos convivir con ello mientras no busquen en el extranjero lo que antes encontraban en las fuerzas armadas.

    Nota Completa...

  • La justicia debe ser igual para todos

    Pasaron muchos años y todavía se sigue hablando de los militares, de montoneros, del ERP y de la Triple A, es cierto, debemos tener memoria, pero también es cierto, que esa memoria, debe ser para todos igual en lo que la justicia respeta.

    Nota Completa...

  • Los dinosaurios todavía están allí

    Los dinosaurios todavía están allí