El movimiento samuráis en Japón

Cuando uno se introduce en la historia de los samuráis, ve que todo es mucho más profundo que lo que en la actualidad vemos en películas, historietas o animé. Que eso es la chata caricaturización de una casta guerrera portadora de valores y misiones en su Nación.

En la edad Media grupos de guerreros, hombres simples del campo y todo tipo de personajes se lanzaron a conquistar tierras a fuerza de violencia en el actual territorio de Japón, pero también en las zonas de China y Corea, cercana al Japón.

En el siglo XIII Japón necesito defenderse de fuertes invasiones, y allí el movimiento Samurái tomo mayor influencia la necesidad de defender su nación les dio un sentido superior y los unió en gran medida.

Samurái significa servidor, el inicio de ellos como lo dije arriba de la de turbas sin destino que sin nada que perder tomaron la espada, transformándose con el tiempo en una. Casta guerrera que a medida que conquistaba territorios, aumentaba su riqueza y elevaba su cultura.

Tenían su propio código de valores, valentía, amor a la batalla, LEALTAD, demostraciones de valor que los llevaba a que antes del combate se mostraban frente a sus rivales gritaban sus nombres para que luego por sus vistosos trajes y armaduras de combate los reconocieran en batalla, no se ocultaban ante la adversidad de una batalla, decían aquí estoy soy yo, voy por vos, si querés venir por mí, así de simple.

El honor era otra de sus virtudes, preferían la muerte antes que la deshonra, y si su nombre se empañaba con alguna acción indigna se suicidaban de una forma dolorosa, terrible, llamada seppuku cortándose el vientre demostrando su desprecio al miedo, aun el miedo al dolor uno de los más arraigados en el ser humano.

Este movimiento duro 700 años, durante estos tiempos comenzaron a tomar un protagonismo que los transformo en el verdadero poder de los emperadores, y a veces aun en los dueños de los emperadores.

Distintas eran sus funciones, unificaron Japón, custodiaban sus fronteras y cuidar celosamente con la espada de ser necesario la Cultura Japonesa como un valor supremo.

Para estas funciones la máxima autoridad territorial era el Shogun, una especie de general supremo que rendía cuentas al emperador en forma directa, aunque a veces no lo hacían.

Concluida la unificación en el periodo Muromachi, comenzaron como siempre pasa los enfrentamientos internos, muchos samuráis comenzaron a preferir las finas ceremonias del té a la dura disciplina militar. Así las cosas, los últimos samuráis como lo muestra un filme dieron sus últimas batallas allá por el 1867 enfrentando la diplomacia norteamericana que lógicamente viene acompañada por buques militares, estos samuráis dieron su vida por el emperador y la restauración de los Meiji que luego como una de las primeras medidas, ABOLIERON A LOS SAMURAIS.

Estos fueron, absorbidos por el aparato burocrático, otros pasaron como soldados al ejército regular, otros se convirtieron en bandidos, la mayoría se confundieron con el pueblo común.

Sin embargo en el pueblo japonés sus códigos siguieron vivos, aunque se los utilizara para vender libros, utilizar sus formas estructurales en la mafia japonesa, o como símbolo de los pilotos kamikazes en la segunda guerra mundial, lo cierto es que ese movimiento que unifico Japón y le dio una cultura y una característica propia basada en un código de honor, nunca dejó de existir a pesar de todos los avatares de la historia, como un rio subterráneo cada tanto sale a la superficie y vuelve.

Al decir de Jonathan Clements, historiador de este tema Japón, por supuesto, es más que los Samuráis, pero estos han moldeado tanto el país, que es imposible contemplarlo sin ellos.

En la Argentina el Peronismo ha sido al igual que los guerreros Samuráis, prohibido, bastardeado, han querido deformar o transformar su doctrina en algo que no es, han sido transformados muchos de su integrantes en instrumentos de intereses que nada tienen que ver con él, ha habido traiciones idas y vueltas, sin embargo los peronistas igual  que los últimos samuráis en su mayoría se dispersaron en el pueblo silencioso, y desde allí comenzaran de nuevo porque parafraseando a Jonathan Clements sobre los samuráis… nosotros decimos: Argentina, por supuesto, es más que el peronismo, pero este ha moldeado tanto al país que es imposible contemplarlo sin El.

Ojo. No se confundan.


  • Visto: 389

Actualidad desde una concepción peronista

  • El resurgimiento

    panchopestanhaLa expresión "pensamiento nacional" ha florecido en estos últimos tiempos con notoria pujanza. Para quienes lo desconocen, esta composición textual representa una original experiencia epistemológica que ya lleva más de un siglo de progreso en nuestro país, y que durante centuria pasada ha producido entre otros tantísimos cometidos, más de 8000 libros.

    Nota Completa...

  • Feimann y su incomprensión del amor

    José Feimann, compañero ayudante en la cátedra de Agnar Klein en la Universidad de Buenos Aires allá por los años 70, viene sacando una serie artículos sobre la filosofía todos los domingos en la tribuna de doctrina del progresismo argentino, el diario Página 12.

    Como no leo el diario de Verbitsky y su columnista político Wainfeld, pero si mis amigos progresistas de la Facultad de filosofía y letras, en el despacho de uno de estos me encontré con el escrito del último domingo.

    Nota Completa...

  • 17 de Octubre de 2006 Un Nuevo Manoseo al General Perón

    Lamentablemente esta nota fue una predicción de lo que del 17 de Octubre hicieron estos bandalos, traficantes, mercaderes, codiciosos, oportunistas, entristas, lacayos, indignos, ruines y rastreros que utilzaron y utilizan a PERON como trampolin a una carrera personalista. La misma fue publicada en la revista PVAT version de papel.
     

    No lo suficientemente conformes con “manosear” diariamente la doctrina Peronista, en las elecciones, en los actos, en las celebraciones, en las decisiones, en los recintos legislativos, en los gobiernos municipales, provinciales y en el gobierno nacional; los politiqueros de turno se encaminan a realizar lo único que les faltaba, usar lo poco que queda del cuerpo físico de nuestro “General” con el solo hecho de sacar tajada políticas de “tremendo festejo”.

    Nota Completa...

  • El pais agrícola desde la mirada oligárquica ¿No es un cuento?

    El pais agrícola desde la mirada oligárquica ¿No es un cuento?

    Julio Roca nació de una familia argentina prominente y rico en Tucumán el 17 de julio de 1843. Él recibió un grado de la Escuela Nacional de Uruguay. Cuando tenía unos quince años, se ofreció como voluntario para luchar por las provincias del interior en la lucha contra las fuerzas de Buenos Aires y se encargó a un subteniente. A partir de entonces se mantuvo en las listas de militares por un período de 55 años de servicio continuo.

    Nota Completa...

  • La Patria está vivita y coleando

    panchopestanha"La Patria es un peligro que florece.
    Niña y tentada por su hermoso viento,
    necesario es vestirla con metales de guerra
    y calzarla de acero para el baile
    del laurel y la muerte".

    Leopoldo Marechal

    Ciertas afirmaciones suelen esconder prejuicios inconfesables y, aunque se pretenda disimularlos, a veces emergen de los textos con prístina nitidez. Tal es el caso de la columna aparecida en Clarín el 24 de junio de 2012 bajo el título "Moyano, Cristina, Vandor y Perón" donde la periodista Susana Viau - entre otras consideraciones relacionadas con el conflicto entre el gobierno nacional y el titular de la central sindical - sostuvo que Gabriel Mariotto "... portavoz del comité de crisis, batía récords oratorios con la palabra "patria". A ella, a "la patria" regresaba de apuro la Presidente; el conflicto de los transportistas de combustibles le ocasionaba "un gran dolor de cabeza a la patria. La patria de Mariotto tiene jaquecas, viaja en ómnibus, conduce automóviles, se ducha y cocina: no es un concepto, es un ser vivo. El pensamiento del vicegobernador, además de nacional y popular, es organicista".

    Nota Completa...

  • No hay bala que pueda con la mística

    No hay bala que pueda con la mística

    El presidente venezolano murió víctima de un penoso mal. Una enfermedad de nombre pequeño terminó con un gran hombre. 

    El 5 de marzo empezaron los análisis: se verá el trámite constitucional para llamar a elecciones; cómo jurará Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Venezolana;  se especulará con la candidatura del vicepresidente Nicolás Maduro; se seguirá atentamente el accionar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FAN); cual es el futuro del Partido Socialista Unido de Venezuela; y qué rol jugará Henrique Capriles y la oposición venezolana. Pero antes está el dolor de un pueblo por la pérdida de su líder, algo que en Argentina conocemos repetidas veces.

    Nota Completa...

  • La cuarta resistencia peronista. Y el futuro del planeta

    La cuarta resistencia peronista. Y el futuro del planeta

    Luego del golpe militar denominado revolución libertadora, en realidad bautizada por el pueblo humilde con su nombre verdadero revolución fusiladora, cuyos autores ya habían cometido el genocidio de bombardear la Plaza de Mayo en plena actividad semanal y colmada de seres humanos. El movimiento peronista en todas sus vertientes y en todas las formas posibles comenzó la primera resistencia peronista que culminara luego de 18 años con el retorno del Líder derrocado al país primero y al poder del que no debía haber salido nunca salvo por las urnas si así lo hubiera decidido el pueblo después.

    Nota Completa...

  • PROGRESAR, donde hay una necesidad, nace un puntero

    PROGRESAR, donde hay una necesidad, nace un puntero

    Pareciera ser que las definiciones y acciones políticas legadas años atrás por enormes figuras políticas de nuestro país han pasado a ser simple vidrieras, valga la paradoja, para denostarlos. Lo que en algún momento imprimiera Eva Perón sobre nuestra obligación política de que en cada rincón donde encontráramos una necesidad trabajáramos fuertemente en imponer un derecho social, es distorsionado por una realidad que aqueja y crece.

    Nota Completa...

  • Tu amigo es el enemigo

    Tu amigo es el enemigo

    Esa claro. El único argumento que la oligarquía prevé como respuesta política a las demandas populares es la violencia expresada en todas las dimensiones sociales. Quienes ayer atacaron a los movileros de C5N dieron cuenta de ello a través de una ideología monolítica, centrada en el más acérrimo individualismo y servilismo cognitivo.

    Nota Completa...

  • ARQUITECTURA DEL SAQUEO Y LOS OLIGOPOLIOS

    Gabriel A.FossaLa negativa de decir la verdad, sobre la inflación, y por ende las consecuencias que traen aparejadas, sobre la revalorización del dólar que se quiere controlar para que no suba demasiado, y se devalúe el peso, es muy serio. (También tenemos que tener en cuenta los especuladores de siempre, que juegan con un tema muy sensible al pueblo).

    Nota Completa...

  • Las Manos De Fermin

    "En verdad, la Nación y todo proyecto nacional, en el mundo de la periferia siempre fueron objetos de campañas destinadas a mantener el dominio o a conquistarlo. Los Argentinos sabemos bien como funcionó el famoso dilema Civilización o Barbarie blandido como verdad científica. Hoy aquel primer termino de la vieja disyuntiva ha sido reemplazado por modernización, eficientismo, o poder tecnológico, contra el que no se puede".

    F. Chávez.

    Cuando el maestro Fermín Chávez en ese titánico y a veces retraído esfuerzo por desentrañar las ideologías1 de los sistemas centrales, definió al pensamiento nacional como "epistemología de la periferia2", no hizo otra cosa que advertirnos que en ibero América, debía imponerse una nueva "ciencia del pensar" - es decir - una epistemología propia.

    Nota Completa...

  • Para un peronista no hay nada peor que un Bonasso

    La situación política ha comenzado a experimentar cambios notables, que denotan el rumbo que el Dr. Kirchner impondrá a su gobierno en los próximos meses y los objetivos políticos que se propone alcanzar.

    Kirchner viene de un sector de la juventud peronista de los años '70, llamado "la tendencia revolucionaria", o simplemente, "la tendencia", que fue el grupo peronista más "izquierdista" de aquel entonces, poco afecto a obedecer la conducción de Perón y que llegó a enfrentarlo a partir de 1973.

    Nota Completa...