El movimiento samuráis en Japón

Cuando uno se introduce en la historia de los samuráis, ve que todo es mucho más profundo que lo que en la actualidad vemos en películas, historietas o animé. Que eso es la chata caricaturización de una casta guerrera portadora de valores y misiones en su Nación.

En la edad Media grupos de guerreros, hombres simples del campo y todo tipo de personajes se lanzaron a conquistar tierras a fuerza de violencia en el actual territorio de Japón, pero también en las zonas de China y Corea, cercana al Japón.

En el siglo XIII Japón necesito defenderse de fuertes invasiones, y allí el movimiento Samurái tomo mayor influencia la necesidad de defender su nación les dio un sentido superior y los unió en gran medida.

Samurái significa servidor, el inicio de ellos como lo dije arriba de la de turbas sin destino que sin nada que perder tomaron la espada, transformándose con el tiempo en una. Casta guerrera que a medida que conquistaba territorios, aumentaba su riqueza y elevaba su cultura.

Tenían su propio código de valores, valentía, amor a la batalla, LEALTAD, demostraciones de valor que los llevaba a que antes del combate se mostraban frente a sus rivales gritaban sus nombres para que luego por sus vistosos trajes y armaduras de combate los reconocieran en batalla, no se ocultaban ante la adversidad de una batalla, decían aquí estoy soy yo, voy por vos, si querés venir por mí, así de simple.

El honor era otra de sus virtudes, preferían la muerte antes que la deshonra, y si su nombre se empañaba con alguna acción indigna se suicidaban de una forma dolorosa, terrible, llamada seppuku cortándose el vientre demostrando su desprecio al miedo, aun el miedo al dolor uno de los más arraigados en el ser humano.

Este movimiento duro 700 años, durante estos tiempos comenzaron a tomar un protagonismo que los transformo en el verdadero poder de los emperadores, y a veces aun en los dueños de los emperadores.

Distintas eran sus funciones, unificaron Japón, custodiaban sus fronteras y cuidar celosamente con la espada de ser necesario la Cultura Japonesa como un valor supremo.

Para estas funciones la máxima autoridad territorial era el Shogun, una especie de general supremo que rendía cuentas al emperador en forma directa, aunque a veces no lo hacían.

Concluida la unificación en el periodo Muromachi, comenzaron como siempre pasa los enfrentamientos internos, muchos samuráis comenzaron a preferir las finas ceremonias del té a la dura disciplina militar. Así las cosas, los últimos samuráis como lo muestra un filme dieron sus últimas batallas allá por el 1867 enfrentando la diplomacia norteamericana que lógicamente viene acompañada por buques militares, estos samuráis dieron su vida por el emperador y la restauración de los Meiji que luego como una de las primeras medidas, ABOLIERON A LOS SAMURAIS.

Estos fueron, absorbidos por el aparato burocrático, otros pasaron como soldados al ejército regular, otros se convirtieron en bandidos, la mayoría se confundieron con el pueblo común.

Sin embargo en el pueblo japonés sus códigos siguieron vivos, aunque se los utilizara para vender libros, utilizar sus formas estructurales en la mafia japonesa, o como símbolo de los pilotos kamikazes en la segunda guerra mundial, lo cierto es que ese movimiento que unifico Japón y le dio una cultura y una característica propia basada en un código de honor, nunca dejó de existir a pesar de todos los avatares de la historia, como un rio subterráneo cada tanto sale a la superficie y vuelve.

Al decir de Jonathan Clements, historiador de este tema Japón, por supuesto, es más que los Samuráis, pero estos han moldeado tanto el país, que es imposible contemplarlo sin ellos.

En la Argentina el Peronismo ha sido al igual que los guerreros Samuráis, prohibido, bastardeado, han querido deformar o transformar su doctrina en algo que no es, han sido transformados muchos de su integrantes en instrumentos de intereses que nada tienen que ver con él, ha habido traiciones idas y vueltas, sin embargo los peronistas igual  que los últimos samuráis en su mayoría se dispersaron en el pueblo silencioso, y desde allí comenzaran de nuevo porque parafraseando a Jonathan Clements sobre los samuráis… nosotros decimos: Argentina, por supuesto, es más que el peronismo, pero este ha moldeado tanto al país que es imposible contemplarlo sin El.

Ojo. No se confundan.


  • Visto: 300

Actualidad desde una concepción peronista

  • Una Nueva Zoncera: El mal que aqueja a nuestro pais es la superpoblacion

    Una nueva arremetida gubernamental pro-abortista surgida del caso tan desagradable y repugnante, de la violación de una adolescente de la provincia de Buenos Aires vuelve a poner en el tapete mediático la intentona estatal por la legalización del Aborto en nuestro país. Esto pretende abrir nuevamente el debate en la sociedad sobre los beneficios de "Abortar Legalmente".

    Nota Completa...

  • EL 24 DE MARZO Y LA CONCIENCIA NACIONAL

    panchopestanhaEntre otras definiciones, suele apelarse al vocablo conciencia para señalar a aquella propiedad o condición del espíritu que le permite al ser humano reconocerse en sus “atributos esenciales y en todas las modificaciones que en sí mismo experimenta”. Mediante dicha actividad psíquica, el sujeto “se percibe a sí mismo en el mundo” y aspira al conocimiento exacto y reflexivo de las cosas.

    Nota Completa...

  • Buscando Signos

    Se rompió el código; y con ese quiebre las instituciones transmisoras de cultura ya no generan marcas. Desde lo cotidiano apreciamos las consecuencias.

    Históricamente se designaba al mundo a través de la palabra, se lo describía, se lo representaba; la transmisión cultural de los mayores a los jóvenes era a través de la palabra. Pero hoy, sin ellas, cómo se transmite?.O lo que cae son los sentidos a los que hacían referencia?

    Nota Completa...

  • LA CONCIENCIA JURÍDICA POPULAR COMO FUENTE  DE LA LEY Y DEL DERECHO

    LA CONCIENCIA JURÍDICA POPULAR COMO FUENTE DE LA LEY Y DEL DERECHO

    El positivismo ha hecho estragos en las ciencias sociales, pero fundamentalmente en la pretendida ciencia del derecho. Así, muchos profesionales que egresan de las carreras de abogacía en Nuestra América, generalmente siguen homologando el “derecho” con la ciencia experimental, como lógica deductiva y matematizada,  desconociendo que los pueblos y los hombres no son de laboratorio, ni hay leyes universales en la historia; que los experimentos no son químicos,  ya que se enfrentan dolorosamente con culturas diferentes, con conciencias y voluntades históricas que son irreproducibles.

    Nota Completa...

  • 17 de Noviembre ¿Historeando la actualidad?

    17 de Noviembre ¿Historeando la actualidad?

    Han pasado ni más ni menos que cuarenta años del retorno de Perón a la Patria. El tiempo y el pueblo que lo abrazó aquel día ha determinado como “Día del Militante” este acontecimiento, donde luego de dieciocho años de luchas, desapariciones, fusilamientos, persecuciones y mas, el Líder retornaba de su exilio.

    Nota Completa...

  • Yo Peronista, me confieso…

    Yo peronista (no pecador) me confieso. Porque hoy serlo, parece ser pecado. En tanto que el cuestionamiento del juego de palabras no debería ser mío, sino de tanto hipócrita que en realidad usufructúa una posición dentro de nuestras filas.

    Confieso estar indignado. Y me podrán decir: "...pero compañero, en el peronismo siempre pasaron estas cosas..." . No señores. No estoy dispuesto a tolerarlo!!! Porque también bajo el disfraz del "nuevo peronismo" o "peronismo aggiornado" creimos en la receta menemista y cuando quisimos salir de un modelo neoliberal aplicado a ultranza, ya habíamos quedado "pegados" y nos decían: "...ven lo que es el peronismo...?" el peronismo no es eso y permítanme dudar si es esto...

    Nota Completa...

  • Evita está presente

    Por Alfredo Villafañe - Alejandro Vera (Rawson, San Juan)

    Queda claro ante los sucesos en la provincia de Misiones durante el acto eleccionario para constituyentes para reformar la constitución, la ambición de poder tanto del gobernador de la provincia Carlos Rovira como del Presidente Néstor Kirchner. Ante tan alocadas decisiones, ponen en evidente que estas personas no gastan sus neuronas en como mantener, hacer y proyectar el país o provincia alguna hacia un futuro con perspectiva de crecimiento para así cumplir con la Felicidad del Pueblo como pregonaba el Gral. Peron, sino que están pensando en como perpetuarse por siempre en el poder.

    Nota Completa...

  • Detrás de la inflación*

    Detrás de la inflación*

    El 2014 ha sido un año controversial para las negociaciones paritarias. La inflación es superior a la de los años anteriores a pesar de la caída de la actividad y el consumo, que ya pueden verse en el descenso de exportaciones e importaciones del primer semestre. En marzo de este año Miguel Teubal, doctor en Economía de la UBA, fue consultado acerca de si el ajuste a los salarios venía a finalizar con el modelo del consumo en relación con declaraciones de Hugo Moyano y respondió: “Hay que ver qué van a hacer con las negociaciones colectivas. (...) Si los aumentos no son acordes con la inflación, eso significa un ajuste. Y en ese sentido tiene razón Moyano. Los salarios fueron a la cola de la inflación, salvo algunos gremios importantes”.

    Nota Completa...

  • El resurgimiento del Pensamiento Nacional y del revisionismo histórico. Rol del Movimiento obrero.

    panchopestanha- Introducción-

    Dar cuenta en breves líneas de las razones que impulsaron el resurgimiento del Pensamiento Nacional y del revisionismo histórico en estos últimos tiempos no resulta labor sencilla. No obstante intentaré, aunque someramente, satisfacer el desafío planteado por los editores sin dejar de observar que, el renacer de una epistemología propia y de una mirada particular sobre nuestra historia, no producen sorpresa en quienes, desde hace bastante tiempo, venimos analizando la realidad del país desde una perspectiva nativista.

    Nota Completa...

  • Calando el malanfio que se viene

    carloslemaQue hay detrás de Un Coronel a un General de la Nación, hay un Pueblo y un 17 de Octubre de 1945. De la misma forma es que después del 2007 hubo un Presidente que ordenó al Jefe del Ejercito, bajar las imágenes de sendos Generales de la Galería de Honor en la ESMA. Para que de allí desaparezcan por Desprestigiar a las Fuerzas.

    Nota Completa...

  • La Multipolaridad se profundiza en Sur América

    La Multipolaridad se profundiza en Sur América

    carlospereyrameleA principio de mes ocurrió un acontecimiento de una enorme trascendencia Geopolítica, del cual los grandes medios de comunicación masivos han ninguneado y ocultado. Y es la  declaración que formulara la “coalición gubernamental del Brasil” en un comunicado- dirigido al embajador de Corea del Norte en Brasil- donde se califica a Estados Unidos, Occidente y Corea del sur como "provocadores de una guerra nuclear".

    Nota Completa...

  • La justicia debe ser igual para todos

    Pasaron muchos años y todavía se sigue hablando de los militares, de montoneros, del ERP y de la Triple A, es cierto, debemos tener memoria, pero también es cierto, que esa memoria, debe ser para todos igual en lo que la justicia respeta.

    Nota Completa...