"Castillito" y las Estatuas de la Fundación Eva Perón. Historia de un resistente.

Fundación Eva Perón - Obra por finalizarLa Fundación Ayuda Social María Eva Duarte de Perón se constituyó el 19 de junio de 1948 y obtuvo su personería jurídica el 8 de julio de ese año. A partir del 25 de septiembre de 1950 pasó a llamarse "Fundación Eva Perón".Así lucía poco antes de ser inaugurado el edificio donde funcionaría dicha Institución.

Todas las obras de la Fundación fueron seguidas y supervisadas, en su ejecución y puesta en marcha, por la mismisima Evita. A toda la acción desplegada, la Fundación sumaba su solidaridad con los países extranjeros que estaban en situaciones de catástrofe o necesidad. Ecuador, España, Italia, Israel, Francia, Japón, Perú y Bolivia, entre otros, dan testimonio de ello. Al morir Evita, la Fundación continuó su labor, pero ya no tuvo la misma fuerza ni operatividad.

Ya derrocado el gobierno de Perón, la Revolución Libertadora se encargará poco tiempo después de desalojar las figuras que se encontraban emplazadas sobre las columnas del imponente edificio donde funcionaba la Fundación, y donde la mismísima EVITA atendía personalmente, hasta altas horas de la madrugada, a sus "DESCAMISADOS", a sus "Grasitas".

Fundacion Eva Perón luego del golpe de estado

De este modo es como se ve luego de la furia "fusiladora" y como se ve en la actualidad (foto derecha). Cualquiera que recorra la Av. Paseo Colon, justo delante de la CGT - como protegiéndola-, podrá notar a simple vista la falta de las estatuas removidas por la mal llamada "Revolución Libertadora" que derrocara el gobierno democráticamente establecido de Juan Domingo Perón. Quizas Evita con esto demostraría que sería por siempre el escudo protector de los trabajadores.

Ahora bien, qué significaban esas estatuas y que provocará la furia de los "FUSILADORES", es lo que muchos se preguntarán.

Las estatuas simbolizaban, el trabajo, la justicia, la solidaridad, la independencia económica y la soberanía política, banderas inclaudicables del Peronismo. Evidentemente los golpistas intentaron borrar lo que jamás pudieron representar.

He aquí la historia de un militante que trabajaba en la Fundación y que se encaminó en una encrucijada que viene a llenar una de las tantas páginas heroicas escritas por la RESISTENCIA PERONISTA, y que no tuvo otra intención que testimoniar la historia de un DEDO de una de las estatuas que se erguía en la Fundación.

He aquí la estatua protagonista de esta historia peronista, minutos antes de ser colocada en el lugar donde debería descansar hasta el día de hoy. Nótese que la mano del "DEDO" de esta historia militante, se encuentra protegida por lo que aparenta ser una gran tela o plástico oscuro (la presente imagen fue descargada de INTERNET). Aquí podemos ver las proporciones de la imagen antes de ser subida al lugar donde descansarán hasta que la furia de la "Fusiladora" se desate.

estatua_evita

LA HISTORIA DE "CASTILLITO" EN LA FUNDACIÓN Y "EL DEDO DE EVITA"

El compañero Castillo vivía como lo hizo toda su vida en Santos Lugares. Tuvo la oportunidad de trabajar desde temprana edad en la Fundación Eva Perón. Aquellos que tuvieron la posibilidad de compartir tiempos gloriosos de la Fundación podrán coincidir e lo que siempre resaltó Castillito, como el "PERFUME" que se olía en la gran oficina de EVITA. Ese perfume era el olor RANCIO DE LA POBREZA, que llenaba todos los rincones de su oficina donde la misma Evita, personalmente, desde horas tempranas atendía a sus "grasitas".

Desde muy chico había conseguido el trabajo donde tuvo la posibilidad de conocer personalmente a EVITA, y donde había conseguido la chapa especial de la mismísima Evita, al enfrentar a un "vivo", como siempre los hubo, que obligaba a afiliar al partido peronista a todo el personal, cosa que Evita no había solicitado. Castillito enterado de lo ocurrido se lo cuenta a EVITA, y es la misma EVITA quien llama al indisciplinado “afiliador compulsivo” y lo pone públicamente en casilla, en presencia de Castillito. Al ver la actitud del jovencito, el afiliador lo mira con toda su furia, y es la misma EVITA quien le dice "...y ojo con tocar al JOVEN CASTILLO".

El día 9 de Junio de 1955 emprendería, como habitualmente lo hacía, el viaje a su trabajo en la histórica Fundación Eva Perón, de la Av. Paseo Colón, de la Capital Federal. Evita ya no estaba presente físicamente, pero si lo estaba espiritualmente, como aún hoy lo está en todo el Pueblo humilde y trabajador Argentino. Pero este no sería un día más.

Pasaditas las 12 horas, comenzaría el bombardeo a Plaza de Mayo, y aledaños. Trágico acontecimiento vilmente ocultado a la fecha por sus autores y por la historia oficial y cipaya que sigue mostrando sus "virtudes" para esconder las manos sucias y sangrientas de nuestra historia.

Entre los innumerables edificios bombardeados y ametrallados, estará el de la Fundación Eva Perón. Castillito estaba en los escalones de la Fundación cuando un avión en vuelo rasante ametralla la Fundación, alcanzando arrancar de la estatua que representaba a Evita uno de sus dedos que cae frente suyo en las escaleras. Aquí comienza la HISTORIA DEL DEDO, y la hasta ahora, injusticia de todos los caídos por los vendepatria en ese trágico día.

DSCN1422

Ya Caído el gobierno de Perón, la “Revolución Libertadora” comenzaba a destruir todo lo que a peronismo oliera. Y las estatuas de la Fundación no correrían otra suerte que la de desaparecer. Castillito contaba entre sus tesoros más guardados en la vida el dedo de la Estatua de Evita, pero como explicaría de donde partiría ese trozo de dedo de mármol de carrara si no tiene cómo demostrarlo.

Por algunos chimentos que corrían, Castillito se entera de que están trayendo especialmente desde el puerto de La Plata una de las pocas grúas capaces de bajar de las columnas de la Fundación todas las estatuas que representaban las obras Peronistas. A su vez se entera de que las trasladarán para hacerlas desaparecer, cerca del puerto en un campo cerca del Riachuelo.

Es allí donde preocupado por el destino de la estatua que le falta el dedo comienza a preocuparse como registrar el momento de su extracción y lo que harán con ellas.

La Resistencia Peronista siempre se caracterizó por amoldar sus actos a las necesidades del momento. Es así que Castillito logra hacerse de un carnet de reportero gráfico de un diario de Santos Lugares llamado “HECHOS”, y un cámara de fotos para tomar el momento del accionar gorila.

Comienza las extracciones, después de muchas idas y vueltas, y se trasladan las estatuas cerca del puerto de Buenos Aires. (Nótese que una de las imágenes se logra ver de fondo las viejas Usinas de Electricidad del Puerto). Allí se dirige José, con todo preparado para testimoniar el origen de su DEDO y la ira golpista. Pero como siempre se manejaron los golpistas, se encontró con una fuerte guardia en las proximidades del amplio lugar donde se pretendía destruir y enterrar las estatuas. Pero como el peronismo siempre puede más que las dificultades, Castillito tomo fuerza y se lanzó al predio donde descansaban las estatuas y un gran operativo cuidaba la furia de militares que ya a mazazos descargaban su furia en las estatuas. Haciéndose pasar por un auténtico antiperonista recalcitrante y mordiéndose los dientes, se declara ante el oficial que intenta detenerlo: ¡Vengo a fotografiar el triunfo de la Libertad y la derrota del peronismo!

Ante la aceptación de su pensamiento disfrazado de gorila y previa presentación de credencial, que aún posee, se lanza a fotografiar la furia golpista que podemos apreciar en las fotos que a continuación se muestran.

 estatuas1  estatuas2 estatuas4 

 

Pero faltaba mas, debia acercarse a retratar a la estatua del dedo, y se sambullo lo mas cercano que pudo y logró la toma que a continuacion se muestra.  Si observa con cuidado, notará la estatua de Evita extendiendo su mano solidaria y cuyo DEDO se encuentra arrancado y que posee nuestro compañero Castillito.

 

estatuas3

Castillito no era periodista ni mucho menos... era uno más que estaba dejando la vida, si era necesario, por una causa, por la causa del pueblo que es la causa de Perón. La mezcla de negación, el sentimiento de bronca y la angustia que le corría por dentro pudo transformarla en empecinamiento y terqueza que convenció a los soldados custodios que permitiera retratar el momento "patriótico" de la destrucción A CARGO DEL "FAMOSISIMO" CAPITÁN GORILA APODADO GHANDI y su posterior entierro. Y lo Logró....

He aquí las imágenes, para que comprendan qué fue la Revolución Fusiladora del 55 y para que comprendan quiénes fueron los verdaderos soldados de Perón. Este, comprometido, consciente y con muchas pelotas....

GRACIAS CASTILLITO!!!!!

Compañero CASTILLITO
(Junto a Lorenzo en el día de su liberación)
HEROES DE LA RESISTENCIA PERONISTA

 

CASTILLITO

TRABAJABA EN LA FUNDACIÓN

TIENE UNO DE LOS DEDOS DE LAS ESTATUAS ARRANCADOS
DE UNA DE LAS BALACERAS DEL BOMBARDEO A PLAZA DE MAYO
(FOTO ACOSTADA, VEASÉ LA MANO PARADA)

SE INFILTRÓ COMO PERIODISTA DE LA REVISTA "HECHOS"
DICIENDO QUE TRABAJABA PARA EL GOBIERNO GOLPISTA PARA FOTOGRAFIARLAS

NUESTRO HUMILDE HOMENAJE, EL DÍA 17 de NOVIEMBRE DE 2005 A ESTE GRAN COMPAÑERO Y AMIGO... "CASTILLITO"

 

064ca7a625cf89c1d80a71b155af914b

 

DE LIBRE REPRODUCCIÓN CITANDO LA FUENTE
Y CON EL SOLO OBJETIVO DE HOMENAJEAR EN VIDA A ESTE GRAN HOMBRE y PERONISTA,
QUE FUE CONCEJAL Y EN EL MOTIVO DE SU RENUNCIA ESTAMPÓ: "RENUNCIO POR ASCO".
"CASTILLITO, HEROE DE LA RESISTENCIA PERONISTA

 


  • Visto: 10382

Actualidad desde una concepción peronista

  • “Pacto Cívico Militar de la legisladora Lilita Carrió”

    guillermo_mircovichSegún las manifestaciones de un allegado a la legisladora, esta se habría contactado con fuentes militares para tratar un pacto de destitución presidencial sin la presencia de los militares en la calle.

    El argumento puede ser considerado como válido teniendo en cuenta, que una voz de alta preponderancia en los asuntos bicamerales ha manifestado “…que esta política setentista no tiene ningún asidero en los momentos políticos económicos que vive el país.

    Así mismo, fuentes consideradas de alta confiabilidad, han preanunciado este pacto a sabiendas que la misma legisladora, en una entrevista radial habría expresado, que “…el poder podía fracasar en cualquier momento, porque de alguna forma la oposición no aceptaría el presupuesto 2011 enviado por el Ejecutivo Nacional.

    Por lo tanto, no sería de extrañar que la legisladora, haya conseguido un acercamiento con parte de la cúpula militar que está disconforme desde el acto en el cual a un alto jefe militar le fue impuesto quitar el cuadro con la foto del General Videla, de una guarnición militar por ser considerado un asesino por el entonces presidente Néstor Kirchner.

    Esta noticia sobre un golpe cívico, estaría siendo apoyada por el vicepresidente Cobos, el cual vería con agrado el alejamiento de la presidenta  de su cargo, con la cual no tiene ningún contacto desde hace tiempo, según expresiones que se escuchan en los pasillos de la casa de gobierno.

    Este tipo de situación no sería la primera vez que ocurra, ya como se recordará, se vivió en la presidencia de Arturo Frondizi, que sí¨, fue depuesto por tropa militar, siendo el encargado de ocupar el gobierno el Doctor Guido, pero disolviendo el Congreso Nacional.

    Las fuentes consideradas como verosímiles, además argumentan, que a la legisladora Carrió al ver socavado su fuente natural de votos buscaría por este medio tener otro tipo de preponderancia en el futuro gobierno y apoyar a los empresarios del campo y contaría con el aval de algunos periódicos porteños y provinciales.

    Las mismas fuentes interpretan este movimiento como el renacer de la línea Mayo-Caseros que tanto bienestar atrajo para toda la ciudadanía argentina.

    El estilo es contundente, la metodología también. Nosotros esto NO HACEMOS.

    Nota Completa...

  • El desafío que viene; politización o cultura política

    "Algunos dicen, "que suerte tiene Francia siempre le aparece el hombre que lo salva". ¡No es suerte, es cultura política! Este es un país politizado pero sin cultura política. Nosotros tenemos que trabajar. Claro, que para adquirir cultura política, el primer paso es politizarse. En un país despolitizado la cultura política no es accesible. [...] tenemos que trabajar intensamente en llegar a una cultura política que nos de esa posibilidad... Estas cosas no hay que hacerlas el día siguiente, hay que hacerlas el día antes." Juan Domingo Perón

    Nota Completa...

  • A propósito del artículo de Alberto Lettieri publicado en Ideas al Sur en el día de hoy

    A propósito del artículo de Alberto Lettieri publicado en Ideas al Sur en el día de hoy

    .....Al país no lo jodió las alpargatas, le hizo mal las incitaciones de los libros aviesos, la falsa ilustración, el tono de engolamiento doctrinario, el abuso de la palabra como instrumento de oprobio y su perduración aciaga en las columnas periódicas y en el libro. Palabra emponzoñada, enfardada en odio y resentimiento, proclamada y reiterada hasta el hartazgo por un escritor erudito, aspirante a “scholar”, cuya difusión semicosmopolita se debe a razones extraculturales (director de la biblioteca de Estado más importante del hemisferio austral, “viajero” anglosajón de su propio país, arcángel Miguel de la milicia democrática contra el dominio oscuro de Satán-Perón. Cultivo moroso del culto gardeliano a la “viejita”, frecuentación de un “entourage” de `poetisas y poetastros semiinstruídos, etc. etc.) En suma, los mitos de Pasternak y Solshenitzin, trasladados al subdesarrollo de una colonia intelectual europea.

    Nota Completa...

  • RECORDAR ES VOLVER AL CORAZÓN

    RECORDAR ES VOLVER AL CORAZÓN

    Cada vez que una película recuerda el bombardeo de Plaza de Mayo, como en esta noche del 15 de junio de 2020, nuestro corazón Peronista se llena de indignación. Más todavía, si el relato es tendencioso y se rige por visiones históricas desviadas de los hechos verdaderos.

    Nota Completa...

  • Zoncera Nº 46: “Perón Jefe”

    Zoncera Nº 46: “Perón Jefe”

    "Para conducir un pueblo la primera condición es que uno haya salido del pueblo, que sienta y piense como el pueblo. El conductor siempre trabaja para los demás, jamás para él. Hay que vivir junto al pueblo, sentir sus emociones y entonces recién se podrá unir lo técnico a lo real y lo ideal a lo empírico. Algunos creen que un pueblo se conduce mejor cuanto más ignorante sea. Es teoría también de algunos conductores políticos: cuanto más ignorante mejor –piensan-, porque ellos conducen al pueblo según sus apetitos. Los apetitos propios de un pueblo de ignorantes son malos consejeros para la conducción, porque los apetitos están en contra de la función básica de la conducción: que sea un pueblo inteligente y con iniciativa propia”.

    Juan Domingo Perón, Conducción Política, 1951

    Nota Completa...

  • Coherencia

    Coherencia

    Si buscamos la palabra coherencia en el diccionario encontramos: Relación lógica entre dos cosas o entre las partes o elementos de algo de modo que no se produce contradicción ni oposición entre ellas.

    Nota Completa...

  • Voto: De la ley 13.010 con Evita al sufragio optativo a los 16 años

    Voto: De la ley 13.010 con Evita al sufragio optativo a los 16 años

    Una larga lucha posibilitó el ejerció del sufragio. De las elecciones en el Cabildo a los votos condicionados por la oligarquía porteña, pasando por las elecciones populares junto a las tacuaras alzadas de las montoneras reafirmando el liderazgo de los caudillos.

    Caseros y Pavón mediante, el Patriciado prefirió la formalidad republicana con restricciones al derecho de votar. Con el tesón de Yrigoyen y la lucidez de Sáenz Peña se impulsó la ley homónima de voto secreto y obligatorio. Nuevos actores participaron de la comunidad política, contando con el rechazo de los factores de poder expresado en el golpe del '30.

    Nota Completa...

  • EN DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA.

    EN DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA.

    Queridas y queridos vecinos de la Universidad Nacional de Lanús:

    Hace exactamente 20 años vinimos a construir nuestra universidad y la inauguramos el 10 de diciembre de 1998, festejando el 50 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Allí se sostiene que «todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos»

    Nota Completa...

  • Vecinos y Ciudadanos

    Vecinos y Ciudadanos

    Distintas ideas surgen de cierta impotencia sobre los resultados electorales de la ciudad, expresadas en su gran mayoría en lecturas despectivas sobre los electores del macrismo. Este tipo de análisis en caliente parecen encaminados más a la organización de un éxodo que a la consideración política de un distrito, y no explican nada.

    Nota Completa...

  • “Voces de ultratumba”

    joseluismunozazpiriLos lectores de "La Nación" suelen escandalizarse, a menudo, con las demoras de los vuelos de Aerolíneas, los embotellamientos de tránsito y las declaraciones de algún funcionario. Muchas veces no les falta la razón, pero nos preguntamos por qué no manifiestan similar susceptibilidad cuando en las páginas principales se publican los libelos de algunos publicistas; auto referenciados como "profesionales de las historia" - que manifiestan desdén por sus colegas con un leguaje descalificatorio y provocativo – quienes porfían en reiterar inexactitudes sepultadas en el basural de la historia. Ahora baten el parche con el éxodo de pilotos y la pauperización presupuestaria de las FF.AA. que pondrían a nuestro país en un estado de indefensión. La preocupación sería legítima si se considera al sector castrense como el brazo armado de la sociedad, para la defensa de su integridad territorial y la defensa de sus recursos. Pero al parecer "La Nación" no lo entiende de esta forma, según se desprende de sendos artículos publicados el 6 del cte., en relación con la conmemoración de la Batalla de Obligado, donde se considera a la misma, junto con Malvinas, el fruto de un nacionalismo de características patológicas, pues hablar de soberanía, en estos tiempos globalizados, es un anacronismo y un desatino. En realidad, para la mentalidad de los tenderos, nunca fueron cuerdas las luchas anticoloniales.

    Nota Completa...

  • La Gran Bretaña y la interpretación de sarmiento y su subordinado Miguel Cane

    Dice la psicología que para adquirir conciencia de la personalidad se necesita de los factores hereditarios, ambientales y volitivos y que combinando todos estos factores se consigue la formación de la personalidad, en los cuales no a de faltar lo físico, la actitud para el aprendizaje, el temperamento y el carácter, todos estas cosas facilitan la memoria, forma una visión de conjunto y se va transformando en el concepto que elabora la inteligencia, en ese momento se descubre quien es en la mas alta comprensión y va a ser en el futuro la conciencia de una personalidad.

    Nota Completa...

  • El primer metalúrgico

    jorge_gilesEl 7 de Setiembre es el Día del Metalúrgico, en homenaje al natalicio de quién la propia UOM considera el primer artífice de la actividad en nuestro país: Fray Luis Beltrán. 

    Alistado junto al Libertador General José de San Martín, se despojó de su rol franciscano para ponerse a fabricar las armas y utensilios imprescindibles para la gesta liberadora de América. 

    Nota Completa...